Enlaces para accesibilidad

EEUU condena sentencia de prisión impuesta por Irán a experiodista de Radio Farda


ARCHIVO - El periodista iraní-estadounidense Reza Valizadeh en una fotografía sin fecha mientras trabajaba para Radio Farda
ARCHIVO - El periodista iraní-estadounidense Reza Valizadeh en una fotografía sin fecha mientras trabajaba para Radio Farda

Washington condenó la sentencia de 10 años de prisión en Irán contra un ciudadano iraní-estadounidense, exreportero de la Voz de América, por su supuesta cooperación con un gobierno hostil.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado a Irán por sentenciar a un ciudadano iraní-estadounidense a 10 años de prisión, en el único caso informado públicamente de un ciudadano estadounidense encarcelado por la República Islámica, desde un raro intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán en septiembre de 2023.

“Estamos al tanto de los informes de que el periodista con doble ciudadanía iraní-estadounidense Reza Valizadeh ha sido condenado a 10 años de prisión en Irán”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un correo electrónico el lunes, en respuesta a una consulta de la VOA.

“Condenamos enérgicamente esta sentencia y pedimos su liberación inmediata y la liberación de todos los presos políticos en Irán”, agregó el portavoz.

Fue la primera confirmación estadounidense de que Valizadeh había sido encarcelado en Irán desde que surgieron informes en octubre de que había sido detenido en Irán a fines de septiembre. Es un experiodista de la cadena hermana de la VOA, Radio Farda. Valizadeh dejó Radio Farda y el servicio en idioma persa en 2022.

En febrero, viajó a Teherán para visitar a su familia después de vivir en Occidente durante 14 años, según su última publicación en la plataforma X, antes Twitter, en agosto.

El abogado de Valizadeh, Mohammad Hossein Aghasi, dio a conocer la noticia de la sentencia de su cliente en una publicación del sábado en X. Escribió que un tribunal iraní dictaminó recientemente que Valizadeh debería enfrentarse a 10 años de prisión, así como a una prohibición de viajar durante dos años, una prohibición de residir durante dos años en la provincia de Teherán y sus provincias vecinas, y una prohibición de dos años de afiliarse a partidos o grupos.

En una entrevista del domingo con el servicio de televisión persa de la VOA, Aghasi dijo que Valizadeh había sido condenado por cooperar con un gobierno hostil, en referencia a Estados Unidos.

"En mi opinión, fue una sentencia dura basada en una acusación incorrecta", dijo Aghasi. “En el pasado, trabajar para medios de comunicación como la Voz de América había sido visto (por los tribunales iraníes) como una forma de hacer propaganda contra el sistema (de gobierno islamista de Irán), pero (a acusación por esta actividad) recientemente cambió a cooperar con un gobierno hostil”.

Irán considera a la VOA, Radio Farda y otros medios persas con sede en Occidente como entidades hostiles, porque llaman la atención sobre la disidencia pública y las protestas contra los gobernantes islamistas autoritarios del país.

Aghasi dijo al servicio Persa de la VOA que tenía la esperanza de presentar una apelación exitosa contra el veredicto de Valizadeh en un tribunal superior.

En una declaración enviada a la VOA, Stephen Capus, presidente y director ejecutivo de la cadena matriz de Radio Farda, RFE/RL, dijo que Valizadeh es un ciudadano estadounidense que ha sido injustamente acusado, condenado y sentenciado.

Capus escribió: “Una y otra vez, el régimen iraní ha intentado extender su influencia maligna por todo el mundo, pisoteando los derechos humanos en cada oportunidad. Claramente, este régimen se siente amenazado por las fuerzas de la libertad, incluido el periodismo independiente. Por eso la misión de Radio Farda de proporcionar noticias sin censura y otros programas al pueblo iraní es más importante que nunca. El periodismo no es un delito. Reza debe ser liberado con su familia inmediatamente”.

Los funcionarios iraníes han dicho poco públicamente sobre el caso de Valizadeh más allá de señalar informes de los medios de comunicación de que había sido arrestado y comprometerse a investigar el asunto.

En un mensaje separado a la VOA, Aghasi dijo que no ha habido ninguna referencia a Valizadeh en las plataformas persas de los medios estatales iraníes.

La misión de Irán ante la ONU en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de la VOA enviada el lunes, en busca de un comentario sobre la condena estadounidense a la sentencia de Valizadeh.

En una entrevista en agosto con la agencia de noticias estatal ISNA, el presidente iraní Masoud Pezeshkian dijo que los iraníes que viven en el extranjero no tienen nada que temer al regresar y prometió que si lo hacen, “no presentaremos un caso en su contra, no los acosaremos y no les impediremos que se vayan”.

En su entrevista con el servicio Persa de la VOA, Aghasi dijo que Valizadeh había recibido garantías similares de las agencias de seguridad iraníes antes de viajar a Irán. Pero dijo que después de que Valizadeh entró, los agentes de seguridad iraníes se comunicaron con él durante seis meses antes de finalmente arrestarlo.

Aghasi dijo que las autoridades iraníes han mantenido a Valizadeh en un pabellón especial de seguridad de la prisión a pesar de que es costumbre transferir a los reclusos al pabellón general después de completar las investigaciones preliminares. Dijo que la detención continua de Valizadeh en el pabellón de seguridad y la negativa de las autoridades a permitirle reunirse con su cliente equivalen a restricciones ilegales contra las que protesta.

“El gobierno iraní ha suprimido repetidamente la libertad de prensa mediante amenazas, intimidación, detenciones, confesiones forzadas y el uso de la violencia contra los periodistas en Irán”, escribió el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos a la VOA.

El portavoz dijo que el Departamento de Estado recuerda a los ciudadanos estadounidenses una advertencia en el sitio web travel.state.gov, que dice: “No viajen a Irán, debido al riesgo de secuestro y arresto y detención arbitrarios de ciudadanos estadounidenses”.

Aghasi lanzó su propia advertencia a los iraníes que consideren viajar a Irán después de trabajar con medios de comunicación con sede en Occidente, diciendo que están equivocados si creen que expresar remordimiento a las autoridades iraníes por ese trabajo los salvará de la prisión.

“Todos deberían saber que para el poder judicial iraní, las personas que colaboran con los medios de comunicación de la oposición iraní con sede en el extranjero han cometido un delito que no se puede mitigar de ninguna manera”, dijo Aghasi al servicio Persa de la VOA.

[Con colaboración del corresponsal Payam Yazdian. Este artículo fue producido en colaboración con el Servicio Persa de la VOA]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG