BEIJING (Reuters) - El problema nuclear de Corea del Norte necesita una solución pacífica, dijo el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una llamada telefónica el sábado, y pidió a la "parte pertinente" a ejercer moderación, dijo la televisión estatal.
Trump realizó el viernes una nueva amenaza a Corea del Norte, diciendo que el Ejército estadounidense estaba "cargado y listo", mientras Pyongyang le acusaba de conducir a la península coreana al borde de la guerra nuclear y las potencias mundiales expresaron su alarma.
Xi dijo a Trump que interesaba tanto a China como a Estados Unidos lograr la desnuclearización de la península coreana y proteger la paz y la estabilidad allí, dijo la televisión estatal en una breve información.
"La parte pertinente debe en estos momentos ejercer moderación y evitar palabras y acciones que exacerben las tensiones en la península coreana", dijo la información parafraseando a Xi.
Resolver el problema nuclear debe hacerse en última instancia por la vía política mediante conversaciones, y China está dispuesta a mantener la comunicación con Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo para impulsar una resolución adecuada, agregó Xi.
La televisión estatal china citó a Trump diciendo a Xi que entiende completamente el papel que China ha estado jugando en el problema nuclear con Corea del Norte.