Altos funcionarios estadounidenses y chinos concluyen dos días de conversaciones sobre economía, en Beijing, donde se han centrado en la reforma a la moneda china y el comercio.
El gobierno de Obama ha exhortado a China a que revalúe su moneda, el yuan, que ha estado igualado al dólar desde 2008.
Algunos miembros del Congreso y empresarios estadounidenses han acusado a China de mantener el yuan artificialmente débil, haciendo sus exportaciones más baratas y contribuyendo a un enorme déficit comercial entre los dos países.
En la apertura del diálogo estratégico entre Estados Unidos y China, el presidente chino, Hu Jintao, prometió que su gobierno llevará a cabo una reforma de la moneda, pero a su propio ritmo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que es necesario que ambos países trabajen juntos para fortalecer la economía global.
“Nuestro interés común está en apoyar un sistema de comercio global más abierto con un justo balance de beneficios y responsabilidades en el que los países puedan competir al mismo nivel. Nuestros dos países se han beneficiado grandemente de la apertura comercial y la inversión, y recibimos con agrado una China más abierta hoy”, concluyo Geithner.
La delegación de Estados Unidos está encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.