Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representantes vota para revocar emergencia nacional de Trump


La declaración de emergencia de Trump le permite reasignar alrededor de 6.000 millones de dólares en dinero ya aprobado para otros fines, la mayoría del Departamento de Defensa.
La declaración de emergencia de Trump le permite reasignar alrededor de 6.000 millones de dólares en dinero ya aprobado para otros fines, la mayoría del Departamento de Defensa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este martes a favor de una medida para revocar la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump en la frontera sur del país.

Los demócratas presentaron el proyecto de ley después de la declaración de Trump del 15 de febrero, argumentando que sus acciones fueron contra la separación constitucional de poderes que le da al Congreso el control sobre cómo se gasta el dinero federal.

La Cámara votó 245 a 182 a favor del proyecto de ley para bloquear la declaración de emergencia de Trump, pero está muy por debajo de los dos tercios que necesita para invalidar el prometido primer veto del presidente Trump.

Ahora la decisión está en el Senado, de mayoría republicana, que se espera tome una decisión en las próximas tres semanas. Ya al menos tres senadores republicanos han dicho que apoyarían la resolución de bloquear la emergencia nacional: Susan Collins, Lisa Murkowski y Thom Tillis.

Asumiendo que todos los senadores demócratas votarán a favor, solo se necesitaría un voto republicano más para aprobar la medida.

Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, habló al respecto más temprano diciendo que "el texto de la Constitución explica las responsabilidades de cada (rama), dando al Congreso de Estados Unidos, entre otros poderes, el decidir cómo se gasta el dinero público. El poder del presidente usurpa esa responsabilidad constitucional y viola fundamentalmente el equilibrio de poder previsto por nuestros fundadores. Para defender nuestra democracia, la Cámara de Representantes aprobará la resolución para poner fin a la declaración de emergencia".​

En una carta formal a los legisladores, la Casa Blanca aseguró que bloquear la emergencia nacional "socavaría la capacidad de la administración de responder efectivamente a la actual crisis en la frontera sur".

La opinión republicana

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, indicó que todavía habría algunos republicanos que estarían dudando de la legalidad de esta decisión del presidente. Afirmó a reporteros que "estamos en el proceso de sopesar eso".

Sin embargo, tras una Conferencia Republicana, diferentes senadores también dieron su punto de vista. Uno de ellos fue el republicano Steve Scalise, quien señaló que “el presidente se encuentra en una sólida base legal para declarar esta emergencia y cuando vea la votación de hoy no habrá ningún lugar cerca de los votos para anular un veto".

"Esta ley y esta declaración de emergencia se mantendrán incluso si llegan al Senado, que ojalá no sea aprobada por el Senado. Pero en última instancia, vamos a apoyar al presidente para asegurarnos de que podemos asegurar esta frontera y enfrentar esta crisis nacional que se está cobrando vidas todos los días", agregó.

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy indicó que "Hay una emergencia nacional en la frontera sur que los demócratas declararán hoy que no existe (...) Ahora solo quieren oponerse a algo porque el presidente Trump lo apoya. Eso no es lo que el público estadounidense quiere ver. Quieren que su presidente actúe, quieren que su Congreso y el Senado trabajen juntos, pero creo que esta semana se trata de política”.

McCarthy​ señaló que el presidente tiene autoridad para declarar emergencia nacional desde 1976 y que, desde su establecimiento, ha sido usado más de 60 veces.

Trump ha argumentado desde su campaña para presidente que Estados Unidos necesita un muro a lo largo de su frontera con México para impedir que la gente ingrese ilegalmente al país y detener el flujo de drogas.

La declaración de emergencia de Trump le permite reasignar alrededor de 6.000 millones de dólares en dinero ya aprobado para otros fines, la mayoría del Departamento de Defensa.

El lunes, un grupo de 58 exoficiales de seguridad nacional de EE.UU., republicanos y demócratas emitieron una declaración diciendo que Turmp “no tiene base en los hechos” para declarar una emergencia nacional para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG