La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que cientos de migrantes más podrán acceder diariamente a citas a través de la aplicación CBP One para presentarse a un punto fronterizo en EEUU.
A partir del viernes, el número de espacios disponibles aumentó de 1.250 a 1.450 por día, lo que según CBP, representa un crecimiento de casi el 50 por ciento de las citas que estaban disponibles al inicio de mayo, cuando terminó el Título 42.
Al finalizar la normativa que permitía la expulsión acelerada de migrantes que cruzaran irregularmente hacia EEUU, el número de citas disponible era de 1.000 por día.
Autoridades migratorias reiteraron que CBP One “continúa brindando un proceso seguro, ordenado y humano para que los no ciudadanos accedan a los puertos de entrada”. Allí, los oficiales de CBP reciben y verifican la información de los migrantes para “determinar la admisibilidad caso por caso”.
Entre el 12 de mayo y el 23 de junio, los oficiales fronterizos habían entrevistado a más de 49.000 migrantes que se presentaron a puertos de entrada en la frontera suroeste para buscar ser admitidos en EEUU.
“CBP está ampliando la cantidad de citas disponibles en los puertos de entrada por segunda vez en menos de dos meses, a través de mejoras en la programación y eficiencias operativas”, dijo Troy Miller, alto funcionario que desempeña las funciones de comisionado de CBP.
El gobierno estadounidense atribuye a la plataforma una merma en las entradas ilegales al país, que según informaron, han disminuido en un 64 por ciento desde el inicio del uso de CBP One.
Las citas están disponibles no solo para personas que ya se encuentren en la zona fronteriza de México, sino también para quienes se encuentren en el centro del país. Las citas son asignadas -en su mayoría- al azar, el resto, se asigna de acuerdo a quienes lleven más tiempo esperando.
“Las citas no garantizan la admisión y los oficiales de CBP toman una determinación de admisibilidad caso por caso”, detalló CBP.
Los migrantes pueden solicitar una cita a través de ocho puertos de entrada en Brownsville, El Paso, Eagle Pass, Hidalgo, Nuevo Laredo, Calexico, San Ysidro y Nogales.
CBP reactivó las citas en Nuevo Laredo, fronteriza con Texas, la semana pasada luego de haberlas suspendido por preocupaciones de extorsión a migrantes. Autoridades detectaron que las personas estaban siendo obligadas por criminales a pagar hasta 500 dólares para llegar al puente fronterizo.
El uso de la aplicación y el acceso a una cita es completamente gratis, resaltaron las autoridades.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.