Al menos 23 marineros a bordo del portaaviones de la Armada USS Theodore Roosevelt se han infectado con el nuevo coronavirus, según dos funcionarios estadounidenses.
El aumento en el número de casos de tres a principios de esta semana está llevando a la Armada a ordenar que el barco se detenga en Guam, por lo que se puede evaluar la exposición al virus a los 5.000 marineros a bordo. Es una de las principales causas de preocupación para los funcionarios de defensa, ya que los espacios reducidos en los portaaviones tienen el potencial de aún más infecciones entre la tripulación del barco.
El martes, las autoridades revelaron que hubo tres casos de COVID-19 a bordo del barco, la primera vez que se detectaron infecciones a bordo de un barco de la Marina de EE. UU. en el mar.
Para el jueves, el número de marineros infectados se disparó a 23, según dos funcionarios estadounidenses.
"A medida que continúan las pruebas, se han descubierto casos positivos adicionales de COVID-19 a bordo del USS Theodore Roosevelt", dijo en un comunicado el almirante Mike Gilday, jefe de operaciones navales.
"Nos estamos tomando muy en serio esta amenaza y estamos trabajando rápidamente para identificar y aislar casos positivos y evitar una mayor propagación del virus a bordo del barco", agregó Gilday.
Añadió: "Ningún marinero ha sido hospitalizado o está gravemente enfermo".
En una sesión informativa anterior del Pentágono el jueves, Thomas Modly, el secretario interino de la Armada, dijo a los periodistas que el aumento de marineros infectados conduciría a la prueba de toda la tripulación del barco. Modly dijo que el portaaviones permanecería en el territorio estadounidense con la tripulación limitada solo al muelle del barco.