Enlaces para accesibilidad

En aniversario del 11 de septiembre EEUU afirma que Al Qaeda en Afganistán casi ha desaparecido


El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, habla en la ceremonia de recordación de los caídos el el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 ante el Pentágono el 11 de septiembre de 2023.
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, habla en la ceremonia de recordación de los caídos el el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 ante el Pentágono el 11 de septiembre de 2023.

Un reciente informe de inteligencia de EEUU afirma que Al Qaeda en Afganistán ha perdido la fuerza para lanzar un ataque como el del 11 de septiembre de 2001.

Más de dos décadas después de los ataques de Al Qaeda con aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un campo en Pensilvania, la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo ha dejado al grupo terrorista prácticamente impotente, incapaz de atacar el territorio nacional de EEUU, según un informe reciente de inteligencia.

"Al Qaeda está en su punto más bajo histórico en Afganistán y Pakistán, y su resurgimiento es improbable", dijo la directora del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christy Abizaid, en una declaración con motivo del 22 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que mataron a casi 3.000 personas.

"Ha perdido acceso a objetivos, talento de liderazgo, cohesión de grupo, compromiso de las bases y un ambiente local complaciente", añadió Abizaid, que describió la degradación del núcleo de Al Qaeda como un "ejemplo de lo que Estados Unidos y sus aliados y nuestros socios han logrado en los años transcurridos desde esos terribles ataques”.

La evaluación también coincide con declaraciones anteriores de otros altos funcionarios estadounidenses.

En marzo, el coordinador antiterrorista del Departamento de Seguridad Nacional dijo que otro ataque al estilo del 11 de septiembre contra Estados Unidos sería “casi inconcebible”.

Y en junio pasado, un alto funcionario de la administración dijo a la Voz de América que ni siquiera la retirada de EEUU de Afganistán en agosto de 2021 logró rejuvenecer al grupo terrorista.

Al-Qaida “simplemente no ha reconstituido una presencia en Afganistán”, dijo el funcionario a la VOA, hablando bajo condición de anonimato para poder discutir las últimas novedades de inteligencia estadounidense.

No todos son tan optimistas como Estados Unidos sobre la caída de Al Qaeda en Afganistán.

Un informe de junio de Naciones Unidas, basado en la inteligencia de los Estados miembros, advirtió que Afganistán se ha convertido nuevamente en un refugio para Al Qaeda, que ha ampliado su presencia de sólo unas pocas docenas de miembros a hasta 60 dirigentes y unos 400 combatientes.

El informe de la ONU advirtió además que Al Qaeda ha establecido campos de entrenamiento en al menos cinco provincias y casas seguras en otras cuatro.

Los funcionarios estadounidenses que hablaron con la VOA en ese momento describieron la evaluación de la ONU como “fuera de control” e insistieron en que las agencias militares y de inteligencia tienen las capacidades adecuadas para ver cualquier posible resurgimiento de Al Qaeda.

Desde entonces, otros altos funcionarios estadounidenses han rechazado de manera similar la idea de que Al Qaeda, incluso bajo el régimen talibán, haya podido restablecer su posición.

“¿Recuerdas lo que dije sobre Afganistán? Dije que Al Qaeda no estaría allí. Dije que no estaría allí. Dije que recibiríamos ayuda de los talibanes", dijo el presidente estadounidense Joe Biden en respuesta a una pregunta sobre Afganistán en julio.

"¿Qué está pasando ahora? ¿Qué está pasando?" Biden dijo en ese momento: "Lean la prensa. Yo tenía razón".

Algunos analistas, sin embargo, se muestran escépticos ante la idea de dar la sentencia de muerte a Al Qaeda en Afganistán, incluso si el grupo terrorista tal vez no sea actualmente capaz de lanzar el tipo de ataques espectaculares que le dieron notoriedad por primera vez.

"Incluso si la amenaza de Al Qaeda ahora no es tan obvia o no tan destacada como lo fue hace una década y media, no ha desaparecido por completo", dijo Bruce Hoffman, experto en contraterrorismo y seguridad nacional en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"Al-Qaida considera que su lucha es divinamente ordenada, ordenada por su deidad y, por lo tanto, no corresponde a simples mortales deponer las armas y dejar de luchar", dijo Hoffman a la VOA. “Ahora tienen la oportunidad en Afganistán, con los talibanes en el poder, de reagruparse y reconstruirse”.

El general retirado David Petraeus, quien fue comandante de las fuerzas de EEUU en el sur de Asia y director de la CIA, dijo también a la VOA que no se debe subestimar a Al Qaeda.

"Aún no tienen algún tipo de alcance internacional como cuando llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre", dijo Petraeus. Pero "eso no significa que no debamos vigilarlos muy de cerca.

"Estoy muy seguro de que los estamos siguiendo en la medida de lo posible", añadió.

Sin embargo, incluso altos funcionarios militares estadounidenses admiten que la capacidad de rastrear a Al Qaeda en Afganistán, junto con su rival, el Estado Islámico, en la provincia de Khorasan, ya no es como antes.

"Nuestra inteligencia está degradada", dijo a los legisladores en marzo el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Michael “Erik” Kurilla, sobre el impacto de la retirada de Estados Unidos en los esfuerzos antiterroristas.

"Creo que podemos ver los contornos generales de un (plan) de ataque", dijo. "A veces, nos faltan los detalles para ver el panorama completo".

En su declaración con motivo del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, Abizaid advirtió que a pesar de los avances contra Al Qaeda y otros grupos, “la amenaza del terrorismo no ha desaparecido”.

“Cada semana llega a mi escritorio inteligencia relacionada con amenazas”, dijo Abizaid. “Ante un desafío terrorista persistente, el gobierno de Estados Unidos debe mantener una postura antiterrorista ágil y orientada a la acción, incluso cuando otras prioridades ocupan un lugar central”.

[El servicio afgano de la VOA contribuyó en este reporte]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG