Funcionarios de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de EEUU advierten de un aumento “drástico” de las operaciones espaciales de Rusia y China, que han incrementado sus actividades orbitales en un 70 % desde 2019.
"Rusia y China, nuestros principales competidores estratégicos, han emprendido pasos para contrarrestar el dominio espacial de Estados Unidos y sus aliados”, dijo el martes el funcionario de la DIA John Huth a los reporteros en el Pentágono, en la divulgación del “Reporte de Retos en la Seguridad en el Espacio 2022”.
Desde la primer informe de este tipo a principios de 2019, las operaciones espaciales de los competidores han aumentado en todas las categorías, como comunicaciones, detección remota, navegación y demostración de ciencia y tecnología, dijo Huth.
"El espacio está siendo militarizado”, dice el reporte de 2022, “con un mayor desarrollo contraespacial de China y Rusia … y de congestión orbital”.
Añadió que China y Rusia consideran al espacio como “un requisito para ganar guerras modernas” y ambas naciones tratan de desarrollar medios para explotar la percibida fiabilidad de los sistemas espaciales de EEUU.
A una pregunta de la Voz de América sobre cuál de las dos potencias es el competidor más dominante, Huth respondió que “no hay que quitar la vista a ninguno de las dos”.
En un documento informativo publicado en enero por la Oficina de Información del Consejo de Estado de Beijing, China describió a la industria espacial como “un elemento crítico de la estrategia nacional” y dijo que el país “defiende el principio de exploración y utilización del espacio exterior para fines pacíficos”.
El informe añadió que el programa chino busca “satisfacer la demanda de desarrollo económico, científico y tecnológico, seguridad nacional y progreso social”, y “elevar los niveles culturales y científicos del pueblo chino, proteger los derechos e intereses nacionales de China y aumentar su fortaleza general”.
El analista de la DIA Kevin Ryder añadió que debido a su fortaleza económica China ha incrementado sus capacidades espaciales con más financiamiento y esfuerzos militares.
"Rusia, por su parte, está más simplificada debido a otros esfuerzos de modernización militar en el país”, explicó Ryder.
El nuevo reporte de la DIA incluye datos sobre la exploración lunar y de Marte de China y Rusia.
China lanzó un explorador robótico en el lado oculto de la luna y una misión similar a Marte.
Rusia ha discutido asociarse con China, la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar sus aspiraciones en la Luna, y Moscú firmó un memorando de entendimiento en marzo del año pasado para participar en la Estación Lunar Internacional de Investigaciones, dice el reporte.
Ryder dijo que el interés de China y Rusia de explorar la Luna y Marte debe percibirse como un asunto de seguridad nacional.
"Ambas naciones buscan ampliar sus iniciativas de exploración espacial juntas e individualmente, con planes para explorar la Luna y Marte durante los próximos 30 años. Si tienen éxito, esos esfuerzos probablemente lleven a intentos de Beijing y Moscú de explorar los recursos naturales de la Luna”, señaló Ryder.
Además de China y Rusia, el reporte advierte que amenazas menores de Irán y Corea del Norte estarán enfocadas en mejorar capacidades para contrarrestar comunicaciones espaciales y de navegación, como los GPS.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.