China a menudo hace promesas a cambio de reconocimiento que quedan sin cumplir, declaró el sábado la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi, mientras Honduras avanza en la intención de poner fin a sus antiguos lazos con Taiwán en favor del gigante asiático.
El ministro de Asuntos Exteriores hondureño viajó a China esta semana para entablar relaciones, después de que la presidenta Xiomara Castro dijera que su Gobierno avanzaría en el establecimiento de lazos con Pekín. Honduras es uno de los únicos 14 países que reconocen formalmente a Taiwán.
China considera a Taiwán como una de sus provincias sin derecho a establecer vínculos de Estado a Estado, una opinión que el Gobierno democráticamente elegido de Taipéi refuta rotundamente.
El Instituto Americano de Taiwán afirmó que, aunque la posible ruptura de lazos con Taipéi en favor de Pekín es una decisión soberana, China no siempre cumple sus promesas.
"Es importante señalar que la República Popular China a menudo hace promesas a cambio de reconocimiento diplomático que en última instancia quedan sin cumplir", dijo un portavoz.
"Independientemente de la decisión de Honduras, Estados Unidos continuará profundizando y ampliando su compromiso con Taiwán en línea con nuestra política de larga data de una sola China", añadió el portavoz.
"Animamos encarecidamente a todos los países a ampliar su compromiso con Taiwán y a seguir del lado de la democracia, el buen Gobierno, la transparencia y la adhesión al Estado de derecho", remarcó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió de inmediato a una petición de comentarios, pero ya ha afirmado anteriormente que sus relaciones con los antiguos aliados diplomáticos de Taiwán le han reportado beneficios reales.
Miembros de la comunidad hondureña en Taipéi se reunieron el sábado en la Universidad Nacional de Taiwán para expresar su agradecimiento en lo que dijeron era un acto apolítico.
"Estamos muy agradecidos por las oportunidades que Taiwán nos ha dado", dijo Billy Parebes, de 27 años. "Taiwán nos ha proporcionado educación, nos ha proporcionado tantos proyectos que han desarrollado nuestro país, como la energía renovable, la agricultura".
La decisión de Honduras se da antes de una visita de alto nivel de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos y Centroamérica la próxima semana. Se espera que Tsai se reúna con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, en Los Ángeles al final del viaje.
Estados Unidos tampoco tiene lazos oficiales con Taiwán, pero es el principal patrocinador internacional y proveedor de armas de la isla. Ni China ni Honduras han anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Fuentes diplomáticas en Taipéi afirman que esto supone un cambio respecto a la práctica anterior, según la cual el anuncio de ruptura de lazos con Taiwán en favor de China se conocía normalmente con mucha rapidez, y Taipéi recibía un preaviso de unas pocas horas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.