El asediado primer ministro de Haití aterrizó el martes en Puerto Rico en su intento por regresar a casa para sofocar el aumento de los ataques de las pandillas que se están haciendo con el control del país.
El primer ministro estaba a bordo de un pequeño avión privado que intentó aterrizar en Santo Domingo, capital de República Dominicana, pero fue rechazado por ese gobierno, según reportaron medios locales.
El jet privado de Henry despegó del aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey, en la costa este de Estados Unidos y finalmente aterrizó esta tarde en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de San Juan, reportó CDN, afiliada de la Voz de América.
Se esperaba que Henry viajara a República Dominicana más tarde para volar a Haití, pero el gobierno de la nación caribeña cerró sus fronteras aéreas mientras las pandillas continúan intensificando sus ataques contra objetivos clave, como prisiones o el principal aeropuerto internacional del país.
EEUU busca acelerar el despliegue de una fuerza multilateral
La alarmante escalada de violencia de los últimos días en Haití ha llevado el gobierno de Estados Unidos a aunar fuerzas para el envío de un contingente internacional que devuelva la seguridad al país caribeño.
“Estamos observando con gran preocupación el rápido deterioro de la situación de seguridad y trabajando con socios internacionales y el Congreso para brindar apoyo inmediato a la Policía Nacional de Haití y así acelerar el despliegue de la misión multilateral de apoyo que ayudará a restaurar con urgencia la seguridad”, dijo el portavoz del departamento de Estado Matthew Miller en intercambio con reporteros el martes.
Haití ha vivido un fuerte aumento de la violencia desde que el pasado fin de semana miembros de bandas armadas tomaron por la fuerza la principal cárcel del país y liberaron a casi la totalidad de los presos, casi 4.000, según informó el gobierno horas después.
El lunes pandillas fuertemente armadas intentaron hacerse con el control del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe, la capital, pero fueron rechazadas por las fuerzas del orden, según informó The Associated Press.
Sin noticias de Henry
El primer ministro Ariel Henry viajó la semana pasada a Kenia. Allí firmó un acuerdo para solicitar el uso de una fuerza internacional de paz para restablecer el orden y ayudar a la policía haitiana con la seguridad del país.
Tras los sucesos del domingo con la liberación de los presos en Puerto Príncipe, Henry no ha emitido mensaje o declaración oficial alguna.
A preguntas de los periodistas acerca de si el premier haitiano se encuentra en EEUU, el portavoz Miller evadió responder directamente y declaró: “hemos permanecido en estrecho contacto con altos funcionarios del gobierno haitiano”.
Tras la incursión de los pandilleros en la cárcel, el gobierno haitiano declaró el Estado Emergencia para los días 4, 5 y 6 de marzo, comenzando a las 6:00 pm y concluyendo a las 5:00 am, y especifican que “esta medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, paramédicos, trabajadores de la salud y periodistas debidamente identificados”.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre de 2023 el envío de una fuerza multinacional a Haití compuesta por 1.000 efectivos bajo el liderazgo de Kenia, pero precisando que Naciones Unidas no tendría participación.
El gobierno del presidente Joe Biden, que es el principal proveedor financiero en ayuda humanitaria y asistencial a Haití, ha expresado su negativa al envío de tropas a la isla caribeña como ha hecho Washington en décadas anteriores.
Haití vio elevarse el clima de inseguridad cuando un grupo asesinó al presidente Jovenel Moise en su residencia en julio de 2021. Hasta la fecha no se han celebrado elecciones en Haití.
ONU: Crece número de desplazados
El número de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia ha aumentado hasta las 15.000, informó el martes el portavoz principal de la ONU.
“La mayoría de estas personas ya habían sido desplazadas anteriormente”, acotó Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en intercambio con periodistas.
Aun así, informó, el organismo internacional y sus socios en asuntos humanitarios ya iniciaron las labores de ayuda a los desplazados con la distribución de “alimentos, kits de higiene y salud, colchones, mantas y sábanas; así como lámparas”.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y sus colaboradores han hecho entrega de alrededor de 5.500 raciones de comida caliente a más de 3.000 personas que residen en las tres ubicaciones en las que se están refugiando los desplazados.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en tanto, ya distribuye material para dotar de refugios de emergencia a más de 300 familias.
“La comunidad humanitaria en Haití pide a todas las partes que pongan fin de inmediato a la violencia; permitir el acceso seguro a las personas necesitadas; y respetar los derechos humanos y las normas y estándares humanitarios”, indica el llamado de la ONU.
[Con información de AP y la colaboración de Jean Michel Mathurin, Gesell Tobias y CDN, afiliada de la VOA República Dominicana]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro