Los gobiernos de Estados Unidos y México negocian posibles restricciones a los movimientos en su frontera con el objetivo de limitar a “lo esencial” el tráfico de personas para reducir las posibilidades de más contagio del nuevo coronavirus COVID-19.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó el jueves por Twitter que había conversado con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sobre cómo reducir el riesgo sanitario, pero a la vez no afectar la actividad comercial entre ambos países.
Ebrard informó, también por Twitter, que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preocupado por el impacto que tendría en el comercio binacional un cierre total de las fronteras. Pero funcionarios estadounidenses dijeron a la agencia Reuters que no se está pensando en afectar el comercio entre los dos países.
En el 2019, unos tres millones de vehículos privados cruzaron la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, México. Ese tráfico genera negocios en ambos lados de la frontera y esto podría verse afectado. Las importaciones desde México y las exportaciones desde Estados Unidos es lo que se estaría protegiendo, según los funcionaros que hablaron con Reuters.
La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, confirmó la conversación entre los dos altos diplomáticos.
“Los dos líderes discutieron la importancia de crear una estrategia norteamericana uniforme para reducir los riesgos de salud pública para nuestras comunidades y abordar de manera más eficaz los desafíos en aumento de manera conjunta”, dijo Ortagus en un comunicado del Departamento de Estado.
La funcionaria agregó que “También discutieron formas de reducir el impacto adverso que la crisis COVID-19 está teniendo en la economía y priorizar la continuación del comercio transfronterizo esencial”.
Estados Unidos pidió el jueves a sus ciudadanos que no viajen al exterior y a los que están fuera de la nación que regresen cuando puedan. La cifra de muertos por COVID-19 en EE.UU. llegó a 200 y los casos confirmados superaron los 13 mill, según fuentes sanitarias.