El Centro Nacional Contra el Terrorismo de Estados Unidos (NCTC, por sus siglas en inglés) presentó el lunes su aplicación móvil aCTknowledge, lista para descargar desde la tienda de aplicaciones de Apple y desde el sitio web del NCTC.
"La aplicación es una ventana única para obtener información antiterrorista no clasificada", explicó un funcionario de NCTC que habló bajo condición de anonimato para abordar la incursión del centro en las aplicaciones móviles.
El funcionario dijo que una versión también estará disponible en los próximos meses desde Google Play, y que la información además estará disponible en una versión de escritorio.
Pero aunque la aplicación es pública, el acceso al conjunto completo de funciones está limitado a los profesionales de la lucha contra el terrorismo.
Los funcionarios del NCTC afirmaron que la presentación inicial se limita al personal del gobierno federal y del ejército de Estados Unidos. Los funcionarios antiterroristas estatales y locales también tendrán acceso en un futuro próximo.
"Esta es una gran evolución de nuestros esfuerzos para compartir información", dijo a los periodistas un experto del NCTC que ayudó a desarrollar la aplicación aCTknowledge.
“Estamos pasando de un esfuerzo de intercambio de información semanal y regularizado (por correo electrónico) a un esfuerzo diario, casi en tiempo real”, apuntó el experto. “Nuestra capacidad para enviar notificaciones automáticas a los socios que usan la aplicación realmente va a cambiar la comunidad, en general, porque podremos nivelar de inmediato la comprensión de todos sobre un evento antiterrorista a medida que ocurre”.
Al igual que otras aplicaciones, aCTknowledge de NCTC permitirá a los usuarios recibir notificaciones, buscar información y seguir actualizaciones sobre términos o temas específicos.
NCTC anunció que la naturaleza de la nueva aplicación móvil también le permitirá ver qué tipo de información están buscando sus diversos socios gubernamentales y asegurarse de que los datos o la capacitación estén disponibles.
Aunque la información que se comparte en la aplicación no es clasificada, los funcionarios están tomando precauciones para proteger los sistemas de piratas informáticos y otras personas que puedan intentar hacer mal uso de la información.
“Debe usar su dirección de correo electrónico oficial del gobierno para registrarse”, dijo un segundo experto de NCTC. “Y luego tenemos un criterio de investigación establecido para asegurarnos de que los solicitantes tengan una necesidad validada para indagar”.
Las autoridades dicen que muchas de las funciones de la aplicación se diseñaron con la ayuda de socorristas estatales y locales, incluidos los departamentos de policía y bomberos de todo Estados Unidos.
“Con el lanzamiento de aCTknowledge, NCTC está cumpliendo con nuestra misión de innovar en la forma en que compartimos productos de inteligencia con nuestros socios”, aseguró la directora de NCTC, Christy Abizaid, en un comunicado el lunes por la noche. “La aplicación brinda a sus usuarios la información que necesitan para proteger a sus comunidades de posibles amenazas”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.