Enlaces para accesibilidad

EE. UU. anuncia ayuda millonaria para Afganistán


Desplazados afganos en un campamento de la provincia de Herat el 29 de noviembre de 2021.
Desplazados afganos en un campamento de la provincia de Herat el 29 de noviembre de 2021.

Estados Unidos asignó una ayuda humanitaria para Afganistán de 308 millones de dólares, que será distribuida a través de organizaciones independientes.

Estados Unidos anunció este martes una nueva ayuda humanitaria para Afganistán de 308 millones de dólares, después de que Naciones Unidas imploró asistencia para el pueblo afgano, alegando que la mitad de la población enfrenta una hambruna crítica.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Emily Horne, dijo en un comunicado que la ayuda irá directamente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo a “organizaciones humanitarias independientes”.

USAID informó también en una nota que el financiamiento estará destinado específicamente a asistencia de alimentos y nutrición, y respaldo a las instalaciones de salud pública y esfuerzos móviles.

Agregó que se asegurará que los trabajadores humanitarios y la ayuda puedan llegar hasta las áreas más difíciles y así como los programas para ayudar a las personas a pasar el invierno, como calentadores, frazadas y ropa apropiada.

“Estados Unidos sigue comprometido en ayudar al pueblo afgano” dijo USAID. “Sin embargo, para que esta asistencia sea más efectivas, a todos los trabajadores humanitarios, especialmente las mujeres, deben permitírseles operar independientemente y con seguridad, y ser capaces de llegar hasta mujeres y niñas sin impedimentos”.

“Estados Unidos continúa exhortando a los talibanes a permitir el acceso humanitario sin restricciones, con condiciones seguras para los trabajadores (…) y libertad de movimiento para estos trabajadores de todos los géneros”.

Además de anunciar su contribución, Estados Unidos exhortó a otras naciones a ayudar a Afganistán.

La situación humanitaria en Afganistán se ha deteriorado desde la retirada en agosto de las fuerzas de la coalición internacional liderada por EE. UU. y el subsecuente congelamiento de la ayuda internacional al gobierno afgano con la toma del poder de los talibanes.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución a finales de diciembre que liberó ciertas actividades de ayuda humanitaria de las sanciones de Estados Unidos contra figuras talibanes, con el objetivo de tratar de ayudar al pueblo afgano sin beneficiar con fondos de alivio al grupo islamista.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG