Enlaces para accesibilidad

EE. UU. acusa a dos presuntos piratas informáticos iraníes de intentar interferir en las elecciones de 2020


En la imagen de archivo un hombre ondea una bandera de EE. UU. para alentar a la gente a votar, fuera del Centro de Eventos de Campo de CenturyLink el día de las elecciones, en Seattle, Washington, EE. UU. El 3 de noviembre de 2020.
En la imagen de archivo un hombre ondea una bandera de EE. UU. para alentar a la gente a votar, fuera del Centro de Eventos de Campo de CenturyLink el día de las elecciones, en Seattle, Washington, EE. UU. El 3 de noviembre de 2020.

Las autoridades creen que los acusados obtuvieron información de votantes de al menos un portal electoral estatal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer el jueves la acusación contra dos ciudadanos iraníes por "su participación en una campaña cibernética para intimidar e influir en los votantes estadounidenses, socavar la confianza y sembrar discordia entre los electores" durante la campaña electoral de 2020.

Entre agosto y noviembre de 2020, Seyyed Mohammad Hosein Musa Kazemi y Sajjad Kashian supuestamente obtuvieron información de votantes de al menos un sitio web electoral estatal y luego usaron esa información para enviar correos electrónicos amenazantes, según un comunicado de prensa.

El documento cita que los acusados intentaron acceder a otros sitios web estatales. Además se les acusa de presuntamente crear y distribuir un video con "desinformación sobre supuestas vulnerabilidades de la infraestructura electoral".

Asimismo, supuestamente "obtuvieron con éxito" acceso no autorizado a la red informática de una empresa de medios de EE. UU., que el Departamento de Justicia dice que los dos podrían haber utilizado para distribuir más desinformación sobre las elecciones. Planes que fueron obstaculizados por el FBI y los esfuerzos de ciberseguridad de la entidad de medios.

El subsecretario de Justicia Matthew Olsen, de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, explicó que las acusaciones "ilustran cómo operan las campañas de desinformación extranjeras y buscan influir en el público estadounidense".

Los cargos contra los dos incluyen "conspiración para cometer fraude y abuso informáticos, intimidar a los votantes y transmitir amenazas interestatales".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG