Las posibilidades de reelección del presidente estadounidense Joe Biden se ven amenazadas por las preocupaciones de los votantes sobre su edad, la economía y la delincuencia, según una encuesta de Reuters/Ipsos, lo que crea una oportunidad para que el rival republicano Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
La encuesta de opinión reflejó que el demócrata Biden, de 80 años, está empatado en unas hipotéticas elecciones de noviembre de 2024 con Trump, de 77 años, el expresidente que lidera la contienda por la nominación republicana: ambos recibieron el 39 % de los votos y uno de cada cinco votantes estaba indeciso.
La encuesta encontró que los demócratas tenían una gran ventaja entre los votantes más preocupados por proteger el derecho al aborto, mientras que los republicanos van adelante entre aquellos preocupados por el crimen.
Trump sigue siendo políticamente viable a pesar de una serie de cargos penales federales y estatales por sus intentos de anular la victoria electoral de Biden en 2020 y su mal manejo de documentos clasificados desde que dejó el cargo. Se espera que pase gran parte del próximo año en los tribunales siendo juzgado mientras hace campaña.
Pero en un resultado preocupante para Biden, Trump tuvo una pequeña ventaja en los siete estados donde las elecciones presidenciales de 2020 fueron más estrechas: Georgia, Arizona, Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte, Nevada y Michigan. En esos estados, Trump lideraba con un 41 % frente al 35 % de Biden y un 24 % de indecisos.
La encuesta de Reuters/Ipsos fue conducida en línea en todo el país del 8 al 14 de septiembre y reunió respuestas de 4.413 adultos estadounidenses. Tenía un intervalo de credibilidad, una medida de precisión, de aproximadamente 2 puntos porcentuales.
Queda más de un año antes de que los votantes comiencen a emitir su voto, tiempo suficiente para cambiar de opinión. La encuesta encontró que hay un gran número de votantes en esa situación.
Biden corre el riesgo de perder a los votantes independientes, a quienes se ganó decisivamente en 2020. Si las elecciones se celebraran ahora, Trump tendría un 32 % de apoyo entre los independientes frente al 30 % de Biden, en la práctica un empate, con el 38 % aun indeciso, según la encuesta.
Biden tuvo una ventaja inicial entre los votantes que dijeron que estaban completamente seguros de que votarían el próximo año: favorecían al demócrata entre un 49 % y un 38 %, con sólo un 13 % indeciso.
Desde su derrota en 2020, Trump ha seguido afirmando falsamente que perdió como resultado de un fraude, lo que podría servir para socavar la fe de algunos de sus partidarios en el proceso electoral.
Ventaja del derecho al aborto
Biden tiene ventaja en la cuestión de la protección del derecho al aborto, algo que según la encuesta está animando a los demócratas y resonando también fuera del partido de Biden. En junio de 2022, la Corte Suprema anuló Roe v Wade, la decisión de 1973 que reconocía el derecho constitucional al aborto.
El 88 % de los demócratas calificaron el derecho al aborto como importante para su forma de votar y uno de cada seis dijo que era el tema más importante o el único que realmente les importaba.
Además, uno de cada tres republicanos piensa que el Partido Demócrata tiene el mejor enfoque sobre el tema, mientras que los independientes favorecían a los demócratas sobre los republicanos en lo que respecta al derecho al aborto por más de dos a uno.
Los votantes expresaron preocupación por la edad de Biden y su aptitud para el cargo. El 77 % de los encuestados, incluido el 65 % de los demócratas, dijo que Biden es demasiado mayor para ser presidente, mientras que sólo el 39 % dijo que Biden era lo suficientemente agudo mentalmente para la presidencia.
En comparación, el 56 % de los encuestados dijo que Trump es demasiado mayor para el cargo, mientras que el 54 % dijo que era lo suficientemente agudo mentalmente para manejar los desafíos de la presidencia.
Ambos hombres son vistos favorablemente por aproximadamente el 40 % del electorado, pero el 43 % de los estadounidenses considera que Trump es "muy desfavorable", en comparación con el 38 % de Biden.
El crimen estaba en la mente de los votantes de ambos partidos. El 88 % de los encuestados, incluida una fuerte mayoría de republicanos, demócratas e independientes, dijeron que el crimen sería un tema importante para determinar su voto.
Los republicanos podrían beneficiarse: los independientes favorecieron a los republicanos sobre los demócratas en este tema entre un 34 % y un 22 %, según la encuesta.
Finalmente, los votantes siguen preocupados por el estado de la economía a pesar de la insistencia de la Casa Blanca en que se mantiene sólida: el 73 % de los encuestados dijo que su situación económica es aproximadamente igual o peor que antes de la pandemia de COVID-19.
Cuando se les preguntó si esperaban que su situación económica mejorara dentro de un año, sólo el 35 % respondió afirmativamente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.