Los casos de dengue en Ecuador superaron los 40.000 infectados y causaron la muerte de 46 personas al cierre del primer semestre. Esa cifra representa cerca de tres veces más de lo que se registraba hasta marzo, informó el lunes el gobierno.
Esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, tiene entre los síntomas más comunes la fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, dolor de diversa magnitud en músculos y articulaciones.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América en 2024 se reportaron cerca de 10 millones de casos de dengue confirmados y más de 5.000 muertes por esa causa. Identificó a Brasil como el país con mayor cantidad de casos 4,39 millones y con un registro de muertes de 4.097 personas., seguido por Argentina con 512.458 y 358 muertos y por Paraguay con 285.902 y 109 fallecidos.
El ministerio de Salud ecuatoriano precisó en un reporte que las provincias tropicales de Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas son las más afectadas, aunque en la provincia andina de Pichincha, se han identificado medio millar de casos.
Los expertos del ministerio de Salud han identificado tres tipos de cepas, entre las más extendidas en Ecuador y que han migrado desde otros países como Perú y Brasil, y convocaron a la ciudadanía a eliminar aguas estancadas, usar repelente y llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como medidas para frenar las infecciones.
En el primer trimestre de este año los afectados por ese virus llegaron a 14.997 y las muertes a 17, mientras que en ese mismo period de 2023 reportaron 4.660 contagiados y dos fallecidos, de acuerdo con la OPS.
Durante todo el año, en 2023 los casos de dengue llegaron en este país a 27.838 casos, con 33 muertes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro