Miles de ecuatorianos se lanzaron este lunes a las calles de Quito a limpiar la ciudad, tras varios días de caos por las protestas contra el anuncio del Decreto 388 que elevó el precio de los combustibles, y con ello el transporte público y otros servicios.
Medios locales informaron de las “mingas” (trabajo comunitario) que realizaban estudiantes, trabajadores y amas de casa “en las inmediaciones de la Contraloría General del Estado en la avenida 6 de Diciembre y Tarqui, en el centro de Quito, la capital.
Pubenza Fuentes, jefe de Despacho de la Alcaldía, dijo al diario El Comercio que desde las 02:00 comenzaron con la limpieza en compañía de un grupo de indígenas que se encontraba en las inmediaciones del parque El Arbolito, foco de las mayores protestas.
“A las 00:00, la Conaie y las organizaciones indígenas decidieron salir de la capital, pero limpiándola. Tuvimos una minga de madrugada”, cita el informativo capitalino.
Las obras de limpieza abarcaron el recogido de escombros y desperdicios que contaron la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), así como la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo-EP).
"También vamos a utilizar las winchas (camiones de remolque) con las que retiraremos los vehículos mal estacionados", indicó Danny Gaibor, director ejecutivo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Otro tanto reportó el diario La Hora, que dio cuenta de una barrida gigante por parte de estudiantes acompañados de funcionarios del gobierno.
“Entre los mingueros están autoridades como el director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, quien dice que el daño a la ciudad es de miles de millones de dólares, que de a poco irán cuantificando los costos”, citó el rotativo.
La agencia Reuters graficó la acción con imágenes en las que se observa a los ciudadanos retirando basura en medio de la calle.
Un contingente de estudiantes de Policía fue captado por Reuters portando cajas en medio del acto colectivo de limpieza en Quito.
(Con información de los diarios El Comercio y La Hora, y agencia Reuters).