El presidente de Ecuador Lenín Moreno retiró las funciones al vicepresidente Jorge Glas.
La orden ejecutiva indica que "tanto la lealtad como el compromiso político asumido por el proyecto de la Revolución Ciudadana implican servir a la Patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el Vicepresidente de la República".
Glas ha sido acusado de recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, alegaciones que ha desmentido. El fiscal General Carlos Baca investiga a Glas junto con más de 20 personas por un posible delito de peculado.
La Contraloría del Ecuador emitió un informe con indicios de responsabilidad penal, luego de examinar un contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Bosque Sinche, en 2012, entre el gobierno ecuatoriano y el consorcio DGC, integrado por la compañía Dygoil.
Según Baca, Glas habría cometido el peculado cuando se desempeñaba como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos en el gobierno de Rafael Correa.
Este jueves por la mañana, Glas dijo que a medios ecuatorianos su situación "estaba en manos del Presidente".
El miércoles en una misiva que publicó en las redes sociales, rechazó una supuesta alianza con la familia del expresidente Assad Bucaram.
Minutos después de conocerse la noticia sobre la derogación de funciones del Vicepresidente ecuatoriano, el líder de Alianza PAIS, Rafael Correa, se pronunció en su cuenta de Twitter: