Monica Encalada, la polémica juez ecuatoriana que, por un sorteo, debió asumir el proceso de demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, estuvo de visita en Colombia y desde allí ratificó que el mandatario la presionaba para que fallara a su favor.
“Él mejor que nadie conoce de mi actitud vertical y transparente, pues le recuerdo al abogado Vera del presidente Correa, que en algún momento me hizo un ofrecimiento de tres mil dólares mensuales a lo cual le dije que iba a hacer oídos sordos”, dijo la jueza.
Encalada denunció además, que ha sido víctima de amenazas y seguimientos por no haber aceptado el soborno del abogado del mandatario y por eso debió abandonar el país.
“Al momento de salir de mi casa, personas extrañas me preguntaban por qué me metí en el caso. Lo mismo al llegar a la corte que desde luego me sentí intimidada y de alguna manera amenazada”, declaró la jurista desde Colombia, donde se presume que podría pedir asilo pues según dijo: "Recibí en estas últimas semanas amenazas personales y contra mi familia".
La jueza, que afirma no tener nada en contra del presidente ecuatoriano, salió del caso a raíz de un recurso de recusación interpuesto por los abogados del presidente luego de que ella se negara a recibirlos para discutir sobre el juicio y la sentencia. El caso entonces pasó a manos de otro juez quien dictó el millonario fallo que, según ella, fue escrito por uno de los letrados de Correa.
Los dueños del rotativo y el editor de opinión, Emilio Palacio, se encuentran actualmente refugiados en Panamá y Miami.