El presidente y uno de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. expresaron su preocupación por la erosión de la libertad de prensa en Ecuador, y condenaron el cierre de la ONG Fundamedios, ordenada por el presidente Rafael Correa.
Las acusaciones
Las acusaciones
El ministerio de Comunicaciones ecuatoriano acusa a Fundamedios de “diseminar mensajes, alertas y ensayos con claras implicaciones políticas” por medio de tuits.
Uno de los tuits dice: “Salvador Quishpe habla sobre política nacional a la luz de la huelga” y su enlace lleva a la entrevista en el portal Ecuador Review, en el que Quishpe, un líder indígena, discute una protesta futura.
Otro dice: “Encuesta muestra que los ciudadanos quieren ser consultados”, y lleva a un artículo en un periódico ecuatoriano sobre consultas sobre los límites constitucionales al número de veces que un presidente puede buscar ser reelegido, y las propuestas gubernamentales sobre la extracción de petróleo en el parque nacional Yasuni.
El gobierno de Correa acusa a Fundamedios –una organización que monitorea la libertad de expresión en el país—de realizar actividades políticas al publicar tuits con links a blogs o artículos que critican al gobierno.
El presidente de la Comisión, Ed Royce y el representante Eliot Engel dijeron en un comunicado que “la decisión de cerrar Fundamedios es otro ejemplo más de los continuos ataques del gobierno de Correa a la prensa libre e independiente” en Ecuador.
“Una y otra vez, el presidente Correa ha escogido acosar la libertad de prensa al forzar a los medios a publicar correcciones, pagar multas y retractarse de historias. En este ambiente tan difícil, Fundamedios ha defendido valientemente a la prensa ecuatoriana”, dicen.
Los congresistas dijeron “condenar fuertemente” la orden de cierre de la organización.
El comunicado termina urgiendo a los jefes de estado de la región “a apoyar al pueblo ecuatoriano y a condenar el cierre forzoso de Fundamedios y todos los intentos para erosionar las libertades de prensa en todo el Hemisferio”.