El cuñado del presidente Guillermo Lasso, el empresario Danilo Carrera, quedó en libertad el miércoles luego de ser retenido por orden de la Fiscalía en el aeropuerto de Guayaquil para una investigación sobre un presunto caso de corrupción en empresas estatales.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo a la red de televisión Ecuavisa que “nadie está por encima de la ley, la persona que menciona tiene una investigación a cuestas y según información de la Fiscalía ha sido retenido para esos fines”.
Carrera se disponía a viajar a Nueva York la noche del martes cuando tras pasar por Migraciones fue abordado por tres policías que le notificaron que estaba retenido por orden de la Fiscalía para que rinda una versión acerca de la presunta gestión ilegal de cargos públicos en empresas estatales.
El caso comenzó después de que el portal La Posta publicó una serie de entregas en las que señalaba a altos funcionarios estatales, a Carrera y a un allegado, Rubén Cherres, quien a pesar de no tener cargo público ni vinculación con el gobierno supuestamente gestionó cargos estatales a cambio de dinero en nombre de Carrera.
La Posta también mencionó a Cherres -asesinado por sicarios a fines de marzo en una playa del centro ecuatoriano- como el contacto con integrantes de grupos criminales albaneses dedicados al narcotráfico en Ecuador. La policía investiga el crimen.
Lasso, quien se encuentra hospitalizado recuperándose de una infección, no se ha pronunciado sobre el caso.
La investigación periodística provocó un escándalo político y las acusaciones de corrupción recayeron en el presidente Lasso, al que la oposición acusó de no evitar los actos ilegales pese a que supuestamente estaba al tanto de ellos. Por ello le inició un juicio político en la Asamblea. Está previsto que en las próximas semanas se lleve a cabo la votación para una eventual destitución de Lasso.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.