El gobierno ecuatoriano decidió extender por 60 días el plazo a los venezolanos para que puedan culminar el proceso de regularización en el país y obtener la visa de residencia temporal por razones humanitarias.
La decisión, suscrita con un decreto ejecutivo, la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a través de un comunicado.
La decisión se da por las "circunstancias extraordinarias que está viviendo el país”, explica el comunicado, y la prorroga empezará a contar después del estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno el pasado 16 de marzo para contener la propagación del COVID-19.
El comunicado también ratifica además la validez de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos hasta cinco años después de la fecha de caducidad para trámites legales.
El proceso de regularización de los venezolanos para la obtención de la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (VERHU) inició en octubre de 2019 y debía terminar el 31 de marzo de este año.
Según la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), en el mundo hay más de de 4.900.000 migrantes y refugiados venezolanos.