Las grandes economías del mundo seguirán creciendo de forma paulatina pero lo harán de manera dispar, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos (OCDE).
La organización, que agrupa a 33 países y tiene su sede en París, vaticinó que las economías de sus naciones miembros crecerán este año en promedio 2, 8 por ciento, después de haberse contraído el año pasado 3,4 por ciento.
Si embargo, la OCDE pronosticó que en 2011 ese crecimiento será de sólo 2,3 por ciento, y en 2012 de 2, 8 por ciento.
Sobre las economías europeas, el organismo considera que la recuperación será dispareja porque las naciones más débiles están teniendo dificultades para controlar sus deudas.
Respecto a la economía global, la OCDE fue más optimista al prever un crecimiento este año de 4,6 por ciento, en tanto que el año que viene se expandirá 4,2 por ciento y en 2012 crecerá 4,6 por ciento.
De acuerdo con los expertos del organismo, la economía global aún encara riesgos debido a las enormes deudas de algunos países y al deplome de los precios de las viviendas en Estados Unidos.
El desempleo en los países de la OCDE, según el pronostico, se mantendrá por encima de 8 por ciento este año y el próximo, y no bajará a 7,5 por ciento hasta fines de 2012.
La OCDE prevé que el crecimiento en EE.UU siga siendo débil en lo que resta de año, pero que “gane ímpetú” entre el 2011 y 2012.
En cuanto a Japón, pronosticó un crecimiento modeto el año entrante debido a que la fortaleza de su unidad monetaria, el yen, afecta la competitividad de las exportaciones.