Enlaces para accesibilidad

La Fed contempla reducir algunos estímulos por recuperación económica


El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, durante una audiencia en el Congreso el 15 de julio de 2021.
El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, durante una audiencia en el Congreso el 15 de julio de 2021.

Jerome Powell indicó que la Reserva Federal podría reducir sus compras de activos en los últimos tres meses de este año.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., Jerome Powell, dijo que la economía continúa recuperándose de la recesión causada por la pandemia de COVID-19 y que podrían reducirse algunos programas implantados para estimular el crecimiento, pero no de inmediato.

En un discurso virtual pronunciado en una conferencia económica anual en Jackson Hole, Wyoming, Powell dijo que la Fed seguía comprometida en el respaldo a la economía “por el tiempo que sea necesario para alcanzar la recuperación total”.

El banco central ha estado asignando mensualmente 120.000 millones de dólares a la compra de activos, como bonos del Tesoro e hipotecas, para tratar de mantener tasas de interés bajas que promuevan los préstamos y el gasto.

En sus comentarios, Powell indicó que la Fed podría anunciar una reducción de esas compras en los últimos tres meses de este año.

Todavía hay cierta incertidumbre

Sin embargo, fue cuidadoso al añadir que todavía hay cierta incertidumbre en la economía y señaló como ejemplo que julio reflejó un alentador número de empleos, pero la propagación de la variante delta del COVID-19 amenaza con prolongar la pandemia.

Powell dijo que la Fed “evaluaría cuidadosamente los próximos datos y los riesgos”.

También declaró que aunque la variante delta presenta un riesgo a corto plazo, las perspectivas lucen buenas para un progreso continuo de máximo empleo. Observó que las tasas de vacunación van en aumento, las escuelas están reabriendo y los subsidios adicionales están llegando a su fin, y que todo esto motivará a las personas a buscar empleo.

Powell defendió de nuevo su posición de que un repunte de la inflación es temporal, diciendo que los aumentos de precios disminuirán a medida que la economía se normalice y se reabran las cadenas de suministros, lo que pondrá fin a la escasez de bienes de consumo.

Algunos economistas y miembros del Congreso han presionado a la Fed para que suba las tasas de interés para contrarrestar la inflación, pero Powell insiste en que no quiere sobreactuar a algo que cree que es un problema de corto plazo.

* Con información de AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG