La pandemia fulminó a la industria de los restaurantes, uno de los sectores más importantes para la economía de California. Pero sus propietarios ya ven la luz al final del túnel, pues nuevas medidas en el estado apuntan a ayudar a los dueños de miles de pequeños restaurantes en su recuperación.
“Fue algo muy, muy terrible...”, recuerda René Vildoza, dueño de restaurante “El Morfi”
Vildoza dice que los ingresos por ventas en su restaurante, El Morfi, bajaron más del 70% durante el cierre total de la economía.
“Tuvimos que recortar todo el personal, inclusive nosotros, de ser dueños, volver a empleados. Gracias a Dios y al apoyo de los clientes que tenemos, pudimos sobrevivir”, explica Vildoza.
Más de 100.000 restaurantes cerraron permanentemente a causa de la pandemia en todo el país. Y los dueños de otros miles de pequeños establecimientos, apenas lograron mantenerse a flote.
Este sector es una fuerza impulsora en la economía de California que provee miles de trabajos. Por eso, legisladores estatales aprobaron un recorte de impuestos durante los próximos seis años y funcionarios locales, autorizaron el aplazamiento de permisos de operación y salud pública para ayudarlos en su recuperación, que ahora se suman a otras medidas de alivio como el perdón de deudas para negocios en los préstamos federales.
“La ayuda llegó en un momento clave”, agrega Vildoza. “Tuvimos que ser creativos. Tuvimos que hacer este patio cuando no podíamos atender adentro, tuvimos que crear esto”.
Debido a la baja en la tasa de infección y al alto nivel de vacunación, se levantaron restricciones de capacida y la clientela está regresando.
“Todos hemos pasado una prueba de un año y medio”, dijo Vildoza
Vildoza, quien fundó su restaurante hace 30 años, tiene fé en que podrá reestablecer su negocio. Tanto confía en el futuro, que acaba de firmar un nuevo contrato de alquiler de 10 años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.