El presidente Joe Biden tiene planeado firmar este viernes acciones ejecutivas para proveer ayuda financiera a millones de estadounidenses cuyos ingresos se han visto afectados por las medidas para controlar el coronavirus.
Una de las órdenes está dirigida a incrementar la asistencia federal existente, con un aumento financiero del 15% y el suministro de ayuda alimentaria a familias de bajos recursos.
La orden también trata de facilitar que los estadounidenses reclamen pagos directos de paquetes de asistencia y otros beneficios anteriores. Además, crearía una garantía para que los trabajadores puedan seguir cobrando sus beneficios por desempleo si se niegan a aceptar un trabajo que pusiera en peligro su salud.
Contiene también un artículo para medidas de asistencia a los veteranos y la creación de una estructura para coordinar los programas de beneficios para los necesitados.
La otra orden allana el camino para que los empleados del gobierno federal y los contratistas obtengan un salario mínimo de 15 dólares por hora.
Además, devolvería a los sindicatos los derechos de negociación anulados por el gobierno anterior y protegería el sistema de empleo civil.
Los funcionarios de la administración dijeron que estas órdenes servirán de marcadores hasta que el Congreso apruebe otro paquete de estímulos por el coronavirus.