Los precios al consumidor de Estados Unidos se moderaron, en mayo, pero aumentos sostenidos en los costos de la vivienda y la salud mantuvieron firme a la inflación subyacente, lo que podría permitir a la Reserva Federal subir sus tasas de interés, este año.
El Departamento de Trabajo dijo, el jueves, que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, subió un 0,2%, el mes pasado, después de sumar un 0,4% en abril. En los 12 meses hasta mayo, la inflación se aceleró un 1%, luego de avanzar un 1,1% en abril.
Economistas habían previsto que la inflación se aceleraría un 0,3%, el mes pasado, y que avanzaría un 1,1% en la medición interanual.
El denominado IPC subyacente, que no incluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 0,2%, luego de presentar un incremento similar en abril. Esta lectura produjo un avance en la inflación subyacente anualizada a 2,2%, desde el 2,1% de abril.
La Fed tiene un objetivo de inflación de 2% y sigue una medición de los precios que se ubica actualmente en 1,6%. El banco central estadounidense dejó sin cambios las tasas de interés, el miércoles, y dijo que esperaba que la inflación se mantuviera por debajo de su meta, hasta 2017.