Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un aumento moderado de un 0,3% en febrero, en medio de un encarecimiento de la gasolina y los alimentos que está golpeando el bolsillo de los consumidores.
Después de iniciar el año con un afán de compras, los estadounidenses redujeron sus gastos en todos los sectores, reflejó este miércoles el informe del Departamento de Comercio.
El aumento revisado de diciembre a enero de 4,9% en las ventas minoristas fue el mayor salto en gastos desde marzo pasado, cuando la población recibió los cheques estímulo fiscal por el coronavirus de 1.400 dólares.
En febrero, las ventas de muebles y otros artículos relacionados con el hogar cayeron un 1,0%, las de equipos electrónicos y electrodomésticos un 0,6 %, las de mercancía general un 0,2% y las de internet un 3,7%.
Las ventas de restaurantes, sin embargo, aumentaron un 2,5%, en una buena noticia para el sector de los servicios.
"Los precios más alto de la comida y la gasolina dejan menos dinero para gastar en otras cosas”, dijo a Reuters Sam Bullard, un economista de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte.
El precio de la gasolina aumentó 24 centavos a un promedio de 3,49 dólares por galón desde enero, según datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU., y a más de 4,00 dólares después de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero.
La invasión también hizo aumentar los precios del trigo, lo que podría mantener altos los costos alimentarios.
La economía, sin embargo, ha seguido creciendo en Estados Unidos, a pesar de la inflación más alta registrada desde 1982. Las estadísticas reflejan que los consumidores aún mantienen ahorros de 2,5 billones de dólares y los empleos disponibles a finales de enero eran de 11,3 millones, cerca del récord histórico.
El economista Bill Adams, de Comerica Bank en Toledo, Ohio, dijo a Reuters que “la economía probablemente seguirá creciendo, aunque a un paso más lento que a principios de año”.
“La cantidad extremadamente alta de puestos de trabajo abiertos permitirá a las familias más necesitadas cubrir sus gastos con más horas de labor en sus empleos”, agregó.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.