La economía de Estados Unidos creció un 5,7% en 2021, su mejor resultado desde 1984, en una recuperación significativa de la recesión provocada el año anterior por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Departamento de Comercio.
El reporte reflejó que a esto contribuyó una sorpresiva aceleración anualizada del 6,9% en el cuarto semestre, cuando los economistas esperaban como promedio un crecimiento del 5,5%. El trimestre anterior la economía avanzó solamente un 2,3%.
Las cifras son sobresalientes si se toma en cuenta que en 2020, la economía estadounidense se contrajo un 3,4%, afectada por los cierres de negocios y los confinamientos para contener la propagación del COVID-19.
Muy importante en la recuperación fueron los estímulos fiscales del Gobierno y las bajas tasas de interés, que hicieron repuntar el gasto del consumidor al 7,9% y el incremento de las inversiones privadas al 9,5%.
En el cuarto trimestre de 2021 el gasto del consumidor solo avanzó un 3,3% anualizado, pero las inversiones privadas se dispararon a un 32%, impulsadas por un aumento de los inventarios para satisfacer la alta demanda por bienes y servicios.
Con la presencia de una inflación generada por una demanda mayor que la oferta y nuevos brotes de COVID-19, los economistas esperan que la economía no avance con la misma potencia este año.
Muchos de ellos han reducido sus pronósticos para el primer trimestre de 2022 y el Fondo Monetario Internacional vaticinó solo un crecimiento del 4,0% para el año.
En otro indicador divulgado este jueves, el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de beneficios por desempleo cayeron en 30.000 a 260.000 en la semana que terminó el 22 de enero.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.