Suiza aplicó una nueva ley para bloquear millones de dólares en cuentas bancarias suizas a nombre del ex dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc”.
La medida entró en vigencia este martes uno de febrero de 2011. En parte, es producto del pleito legal por presuntos hechos de corrupción ilícita por parte de Duvalier, y para facilitar a las autoridades suizas la devolución de fondos adquiridos ilegalmente a su país de origen.
La ley fue llamada en Suiza "Lex Duvalier" porque se redactó para llenar un vacío jurídico que impedía la restitución a Haití de unos seis millones de francos suizos (4,6 millones de euros) depositados en Suiza por la familia Duvalier.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza indicó que la ley “congela, decomisa y restituye” los fondos de los que califica como gente “políticamente expuesta”.
Esto permite a las autoridades suizas confiscar fondos de origen claramente ilícitos, incluso cuando la persona que los posee no ha sido hallada culpable en el país que solicita restitución.