Enlaces para accesibilidad

Doug Burgum pone fin a candidatura para nominación presidencial republicana de 2024


El candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano para 2024, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, habla en la Cumbre por la Libertad del Partido Republicano de Florida, el sábado 4 de noviembre de 2023, en Kissimmee, Florida, EEUU.
El candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano para 2024, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, habla en la Cumbre por la Libertad del Partido Republicano de Florida, el sábado 4 de noviembre de 2023, en Kissimmee, Florida, EEUU.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, puso fin a su campaña para la nominación presidencial republicana este lunes a pesar de un desempeño mejor de lo esperado.

El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, puso fin a su campaña para la nominación presidencial republicana este lunes a pesar de un desempeño mejor de lo esperado impulsado por un artilugio de donación de tarjetas de regalo para la campaña que lo ayudó a subir al escenario del debate.

Burgum, gobernador de segundo mandato y rico empresario de software, era poco conocido a nivel nacional cuando lanzó su campaña presidencial para 2024 en junio, promocionando sus prioridades de energía, economía y seguridad nacional, así como sus raíces de pueblo pequeño y su liderazgo en el gobierno de un estado escasamente poblado.

Participó en los dos primeros debates republicanos, cumpliendo con los requisitos de los donantes del Comité Nacional Republicano al ofrecer “Tarjetas de Ayuda Biden” de 20 dólares (un golpe a las crecientes tasas de inflación durante el mandato del presidente Joe Biden) a cambio de donaciones de 1 dólar.

La táctica generó escepticismo sobre su legalidad, aunque la campaña de Burgum dijo que sus asesores legales habían revisado y aprobado el método. Sin embargo, no logró calificar para el tercer debate debido a que no cumplió con los requisitos de las encuestas. Y parecía que tampoco calificaría para el cuarto debate, que se llevará a cabo el miércoles en Alabama.

De hecho, culpó al Comité Nacional Republicano, que establece las calificaciones para los debates, de “nacionalizar el proceso primario y quitar el poder de la democracia a los ciudadanos comprometidos y reflexivos de Iowa y New Hampshire”.

"No es su misión reducir la competencia y restringir las nuevas ideas 'reduciendo el campo' meses antes de las asambleas electorales de Iowa o de las primeras primarias del país en New Hampshire", escribió en su declaración anunciando su partida.

"Estos criterios arbitrarios garantizan ventajas para candidatos de los principales mercados de medios de las costas versus el corazón de Estados Unidos. Ninguno de sus criterios de debate se relaciona con las calificaciones relacionadas con el desempeño real del trabajo del presidente”.

Al final, no pudo ganar mucho terreno frente a sus rivales en una contienda dominada por el expresidente Donald Trump. Al suspender su campaña, Burgum sigue los pasos del exvicepresidente Mike Pence, al senador Tim Scott de Carolina del Sur, al locutor de radio Larry Elder, al empresario Perry Johnson, al excongresista de Texas Will Hurd y al alcalde de Miami, Francis Suárez.

Burgum inyectó millones de su propio dinero en la carrera, lo que representa 12,2 millones de dólares de los 15,1 millones de dólares recaudados por su campaña de marzo a septiembre, según documentos de la Comisión Federal Electoral. Un súper PAC que apoyó su oferta recaudó más de 11 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, según documentos presentados.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG