Los casos de coronavirus han aumentado a más de 2,3 millones en todo el mundo, con aumentos constantes en Estados Unidos, pero con declinaciones en otros países.
El Centro de Recursos de Coronavirus Johns Hopkins dice que se han registrado más de 735.000 casos y casi 40.000 muertes en Estados Unidos, ahora el epicentro del virus que estalló por primera vez en China a fines del año pasado.
China informó el domingo de 16 nuevos casos.
Corea del Sur, que a principios de este año vio uno de los primeros brotes fuera de China continental, reportó solo ocho nuevos casos, la primera vez que el país registra nuevos casos en un solo dígito en meses.
Algunos países han comenzado a suavizar las estrictas pautas de distanciamiento social implementadas en un esfuerzo por contener el virus.
El jefe de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom, advirtió el domingo que, si bien los planes para aliviar las restricciones sociales son alentadores, deben introducirse gradualmente y no verse como el fin de la epidemia."Eliminar las llamadas restricciones de bloqueo no es el final de la epidemia en ningún país; es solo el comienzo de la siguiente fase", dijo.
Anteriormente, la OMS dijo que "no hay evidencia" de que las personas que han sufrido COVID-19 sean inmunes a él.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea informan que 163 personas que tuvieron el coronavirus han sido reinfectadas.
En medio de la pandemia mundial, la cantante Lady Gaga organizó "One World: Together at Home" un concierto virtual de dos horas el sábado por la noche, con una amplia gama de celebridades que envían mensajes de esperanza.
Los Rolling Stones, Stevie Wonder, Lizzo, Oprah y Stephen Colbert estuvieron entre las celebridades y artistas que participaron en una transmisión televisiva mundial el sábado para honrar a los trabajadores de la salud que luchan contra el contagio, a menudo con un gran riesgo para sus vidas.
La estrella de cine india Shahrukh Khan, el pianista chino Lang Lang y la cantante nigeriana Burna Boy también estuvieron entre las docenas de artistas de todo el mundo que participaron.
Global Citizen, una organización sin fines de lucro, planeó el evento con la OMS.
Estados Unidos mira hacia la reapertura económica
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que varios estados de EE.UU. comenzarán a abrir algunos negocios esta semana mientras observan las precauciones relacionadas con el coronavirus.
Texas y Vermont permitirán que ciertos negocios reabran el lunes, y Montana comenzará el viernes, dijo Trump durante una sesión informativa sobre coronavirus el sábado en la Casa Blanca.
"Continuamos viendo una serie de signos positivos de que el virus ha pasado su pico", dijo, y agregó, "nuestras pruebas están mejorando cada vez más", pero no ofrecieron pruebas concretas.
Cientos de personas en varias ciudades de Estados Unidos han protestado contra las medidas de bloqueo implementadas para limitar la propagación del coronavirus. Los manifestantes están enojados por el costo económico de las órdenes de confinamiento.
Sin embargo, algunos gobernadores han advertido que no actuarán prematuramente para reabrir sus economías hasta que se realicen más pruebas para no aumentar las infecciones por coronavirus.
"Este ha sido el escollo número uno en Estados Unidos, la falta de disponibilidad de pruebas", dijo Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland a NBC la semana pasada. "Realmente no se puede llegar a ningún punto en el que se pueda reabrir el país hasta, no solo en mi estado, sino en todo el país, hasta que podamos hacer pruebas mucho, mucho más grandes".
Investigadores de la Universidad de Harvard han advertido que Estados Unidos no puede reabrir la economía sin poner en peligro vidas a menos que triplique el número de pruebas que está realizando actualmente. Los investigadores estiman que el número de pruebas realizadas cada día hasta mediados de mayo debería estar entre 500,000 y 700,000, mucho más que el promedio diario actual de 146,000.
Un informe del sábado en CNN dijo que la prueba de coronavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estaba contaminada en la fabricación, causando demoras generalizadas. Un portavoz de la Administración de Alimentos y Medicamentos dijo a la organización de noticias que la prueba se realizó en uno de los laboratorios de los CDC en lugar de en una instalación de fabricación. "Los CDC no fabricaron su prueba de manera consistente con su propio protocolo".
Washington y Beijing se han enfrentado repetidamente por el virus. Si bien Trump elogió la respuesta china al virus al principio, él y otros funcionarios estadounidenses de alto nivel se han vuelto más críticos, a veces llamando al patógeno el "virus chino". También han respondido a los esfuerzos chinos para vincular al ejército de EE.UU. con el origen del virus. Los críticos del presidente en el país dicen que aunque China aún debe ser más comunicativa sobre cómo le ha ido en su lucha contra el nuevo coronavirus, Trump ahora está tratando de usar Beijing para distraer de los errores que ha cometido su propia administración.
El domingo, Australia también instó a China a ser más transparente sobre el virus y pidió una investigación internacional sobre el desarrollo del virus y cómo se propagó por todo el mundo.
En línea con los funcionarios del gobierno chino y del Partido Comunista, el director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan ha rechazado agresivamente las afirmaciones de que podría ser la fuente del brote de coronavirus, calificándolo de "imposible" y calificando las afirmaciones como "teoría de la conspiración".
En una entrevista el sábado con la emisora estatal de habla inglesa CGTN, Yuan Zhiming dijo que "no hay forma" de que el virus se haya propagado desde el Instituto de Virología de Wuhan, específicamente su laboratorio P4, que maneja virus peligrosos.
Wuhan es donde surgió el virus por primera vez.
Un reportaje en The Washington Post dijo en enero y febrero de este año que Washington alentó a las compañías estadounidenses a enviar máscaras y equipo de protección personal, o PPE, a China para ayudar en la batalla contra la COVID. El informe dice que la Casa Blanca no reconoció la amenaza inminente que el virus representaba para EE.UU. y el resto del mundo.
Mientras tanto, un grupo de 13 países ha pedido cooperación mundial para reducir el impacto económico de la pandemia de coronavirus, ya que las infecciones y las muertes continúan aumentando en todo el mundo.
Los países, que incluyen Gran Bretaña, Indonesia, Alemania, Singapur, Turquía y Canadá, dijeron en una declaración conjunta publicada el sábado que "es vital que trabajemos juntos para salvar vidas y medios de subsistencia".
El colectivo, que también incluye a Italia, Brasil, Francia, México, Corea del Sur, Marruecos y Perú, prometió "trabajar con todos los países para coordinar medidas de salud pública, viajes, comercio, (y) económicas y financieras para minimizar las interrupciones y recuperarse más fuertes".
La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África dijo que la pandemia podría cobrar 300.000 vidas en África este año. Pero la Organización Mundial de la Salud estima que hay menos de 2.000 ventiladores disponibles para los cientos de millones de personas en 41 países africanos, lo que alimenta la preocupación de que la escasez crónica de ventiladores y otros suministros esenciales podría ser catastrófica.