Enlaces para accesibilidad

Dos muertos y tres heridos por tornados en Tennessee


Un anfiteatro inundado en Charleston, Virginia Occidental, cerca del río Kanawha, el 7 de febrero del 2025.
Un anfiteatro inundado en Charleston, Virginia Occidental, cerca del río Kanawha, el 7 de febrero del 2025.

Dos muertos y tres heridos dejó el paso de tornados en Tennessee, EEUU. Algunos distritos escolares ordenaron el cierre de las escuelas.

Dos personas murieron en el este de Tennessee cuando dos tornados atravesaron la región, informaron funcionarios locales el viernes.

Una madre y su hija de la misma vivienda fallecieron cuando la tormenta pasó por las áreas de Deer Lodge y Sunbright en el condado Morgan el jueves por la noche, según una publicación en redes sociales de la agencia de gestión de emergencias del condado. También se reportaron otras tres lesiones, indicaron funcionarios.

Agentes de la Patrulla de Carreteras de Tennessee estaban en el lugar el viernes por la mañana ayudando a asegurar estructuras que fueron dañadas o destruidas, señaló el capitán Stacey Heatherly en un correo electrónico. Al parecer no hay personas desaparecidas, añadió Heatherly.

Encuestas preliminares de la tormenta publicadas al mediodía del viernes determinaron que dos tornados golpearon la región el jueves, apuntó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Morristown. El tornado en Deer Lodge en el condado Morgan tuvo vientos máximos de 217 km/h (135 mph) y fue clasificado como EF2, lo que se considera “significativo” en la escala Fujita. El tornado en Thorn Hill en el condado de Grainger tuvo vientos máximos de 185 km/h y (115 mph) recibió una calificación EF1.

El gobernador Bill Lee declaró en un comunicado el viernes que él y su esposa, Maria, estaban orando por los afectados por la tormenta y que visitaría la comunidad rural más tarde ese día.

”Únanse a Maria y a mí para elevar en oración a nuestros vecinos tennesseanos mientras los equipos de respuesta ayudan a los sobrevivientes”, publicó Lee en redes sociales.

La Patrulla de Carreteras de Tennessee indicó en redes sociales que los agentes estaban en el condado Morgan ayudando a los residentes y evaluando los daños estructurales.

El Distrito Escolar del Condado de Morgan señaló en su sitio web que las escuelas estarían cerradas el viernes debido a “daños significativos por tornados en partes de nuestro condado”.

Además, la tormenta derribó árboles y dañó varias estructuras en el área de Thorn Hill en el condado Grainger, pero no hubo heridos ni muertes allí, relató por teléfono el director de Gestión de Emergencias del condado, Jeffrey Atkins.

Funcionarios de la Agencia de Gestión de Emergencias de Tennessee añadieron que otros condados afectados por la tormenta incluyen Fentress, Jackson, Overton, Putnam y Sevier. Mientras tanto, los funcionarios continuaron advirtiendo sobre la posibilidad de clima extremo en todo el sur el viernes, con advertencias de inundaciones emitidas en Arkansas, Kentucky y Virginia Occidental.

La tormenta del jueves llega casi un año después de que un tornado mortal tocara tierra en el noreste de Tennessee que incluyó el condado Morgan. El tornado dañó una funeraria y una casa en la ciudad de Sunbright.

Los funcionarios de emergencia han dicho repetidamente que Tennessee experimenta más tornados nocturnos que cualquier otro estado en Estados Unidos. Esto dificulta la advertencia al público, que probablemente está dormido y no puede ver las tormentas que se aproximan.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Tennessee experimentó 19 tornados el año pasado que resultaron en una muerte. En 2023, Tennessee tuvo 40 tornados que resultaron en 17 muertes. Aunque la mayoría de los tornados en Tennessee ocurren en primavera, no es inusual que el número comience a aumentar en febrero.

Mientras tanto, la nieve golpeó fuertemente las carreteras de Nueva Inglaterra, con más de 60 accidentes reportados en las autopistas de Maine. La Policía Estatal de Maine no había reportado lesiones graves hasta el jueves por la noche. Pero la llegada de algunas de las peores nevadas durante la hora del viaje hizo que las carreteras en todo el estado fueran peligrosas.

Las carreteras en otros estados también estaban congestionadas. Un camión de remolque volcó en la autopista de Massachusetts, complicando el tráfico en ese estado.

Los estados de Nueva Inglaterra se estaban preparando para una posible repetición este fin de semana, ya que se esperaba que llegara una tormenta aún más fuerte desde el sábado tarde hasta el domingo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG