La tormenta tropical Dorian, que este miércoles se convirtió en el primer huracán de la temporada 2019, se alejó de las Islas Vírgenes de EE.UU y Puerto Rico, pero no disminuyó su fuerza.
En el reporte de las 8:00 p.m. (hora local) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), indicó que Dorian se iba alejando poco a poco de Puerto Rico y se encontraba a unas 60 millas (95km) de San Juan, con vientos de hasta 80 millas por hora (130 km/h).
El centro, basado en Miami, también descontinuó la vigilancia de Huracán Vieques y Culebra, las Islas Vírgenes de EE.UU. y las Vírgenes Británicas. Además, quitó la vigilancia de huracán y el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.
Moviéndose hacia el noroeste a cerca de 13 millas por hora (22 km/h), el centro pronosticó que continuará con su ruta hasta el viernes y que empiece a moverse sobre aguas del Atlantico y Las Bahamas el jueves y viernes.
Dorian causó apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas, las de Estados Unidos, y en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de su pasó por Saint Thomas.
Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes en Miami, indicó a la agencia Associated Press que Dorian podría crecer en tamaño y aterrizar desde el sur de Florida hasta Carolina del Sur, el domingo o el lunes.
Previendo esta situación, la ciudad Jacksonville, Florida, activó su Centro de Operaciones de Emergencia y monitorearán el curso del huracán desde allí. El alcalde, Lenny Curry, aseguró en una conferencia de prensa que: "Este no es un momento de crisis. Este es un momento para estar preparados".
Curry indicó que todavía faltaba información para decidir sobre una posible evacuación o si la ciudad tiene de qué preocuparse.
Más tarde, el gobernador del estado, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para "asegurar que los gobiernos locales y las agencias de manejo de emergencias tengan tiempo suficiente para preparase”.
Por su parte, el gobernador de Georgia Brian Kemp aseguró que los oficiales de emergencia esperan tener un panorama más claro sobre la tormenta en las próximas horas, pero pidió que todos tengan cuidado porque "no estamos seguros a dónde va esta tormenta".