Las elecciones presidenciales de Estados Unidos también causan interés fuera de sus fronteras. Quien llegue a la Casa Blanca en la apretada carrera entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump determinará el futuro del país por los próximos 4 años, pero también su política externa, de ahí que en naciones como Venezuela se sigan estos comicios con atención.
“Creo que es más conveniente que gane (Donald) Trump”, dijo a la Voz de América Ismenia Guapez. “Preferiría a los demócratas, no a Trump”, afirmó por su parte José Bracho. Las opiniones encontradas de estos dos docentes jubilados residentes en Caracas reflejan la división política que vive actualmente la mayoría de EEUU.
Otros, como el comerciante Rogel Luna, de 62 años, responden de manera tajante a la pregunta de a quién prefieren al frente de Washington. “Son iguales todos. Republicano y demócrata eso es lo mismo, no se sabe cuál es peor”, consideró.
Luna celebra que exista una mujer candidata y afirma que se decantaría por ella “Las mujeres están dando la pauta en el mundo”, indicó sobre la posibilidad de que Harris se convierta en la primera mujer presidenta de EEUU.
Para el comerciante caraqueño, no obstante, las elecciones estadounidenses son cosas de ese país. “Nosotros tenemos que tener interés en lo nuestro (...) ellos allá, nosotros acá”, agregó mientras caminaba por una concurrida calle del este de la capital Caracas.
Sin embargo, estos comicios sí interesan a los venezolanos. A pesar de la lejanía en distancia y políticas, Venezuela y Estados Unidos comparten una relación tirante y complicada, que podría cambiar dependiendo de quien gane las elecciones de noviembre y afectar así el destino de millones de venezolanos dentro y fuera de la nación sudamericana.
Una relación compleja
Desde la llegada del chavismo al poder, las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela han estado marcadas por desencuentros y tensiones políticas.
Las últimas tres administraciones estadounidenses - tanto los demócratas Barack Obama y Joe Biden, como el republicano Donald Trump-, han impuesto medidas económicas y sanciones contra funcionarios venezolanos. EEUU incluso mantiene una recompensa millonaria por la captura del presidente Nicolás Maduro.
En 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington. El chavismo gobernante por años ha denunciado presuntas conspiraciones para derrocarlo. La Casa Blanca, por su parte, ha reprochado prácticas antidemocráticas y la supuesta complicidad del gobierno sudamericano con el crimen organizado.
La crisis política y económica en Venezuela ha empujado a unos 7,7 millones de sus habitantes a emigrar. A pesar de que se han endurecido las consecuencias para quienes intenten entrar de manera irregular a EEUU, todavía siguen llegando un número considerable de venezolanos, ya sea por programas legales como el parole humanitario o por solitudes de asilo.
Washington también es un actor clave en la región en una posible solución a la crisis postelectoral en el país, sumido en la incertidumbre tras unos polémicos comicios presidenciales donde tanto el oficialismo, como la oposición se disputan la victoria.
Venezuela también ha resurgido en las campañas de Kamala Harris y Donald Trump, sobre todo mencionada por este último, que ha asegurado que devolverá a sus países a los beneficiarios de parole humanitario y difundido información sin base contra los inmigrantes.
Por eso desde el país sudamericano miran con atención a las propuestas de ambos candidatos presidenciales.
“Está difícil, porque Kamala Harris, dicen, que tiene una tendencia comunista, pero es una mujer que yo la siento con mucho carácter. Donald Trump creo que no está bien”, argumenta, por su parte, Clara Rodríguez, que es enfermera.
“Trump”, responde sin dudar en ningún momento Valentin Quintana, de 32 años. “Ojalá que gane y traiga una nueva visión y plan para el futuro de Estados Unidos y de los que estamos acá abajito”.
“Nada” y “apoyo”
¿Qué esperan los venezolanos del nuevo presidente de Estados Unidos? Las respuestas en Caracas fueron variadas.
“Que llegaran a un acuerdo (...) que estabilicen un negocio, un convenio (...). Es un país que consume mucho petróleo”, señaló Juan Ascanio, técnico en electricidad de 65 años, que apuesta por una Venezuela “mejor”.
“Yo aspiro apoyo (...) porque tenemos un nuevo gobierno, y aspiro que sea un apoyo para este país y para América Latina, porque América Latina necesita mucho de otros países como Estados Unidos, que es una gran potencia”, contestó por parte Ismenia Guapez.
José Bracho consideró que “si el venezolano aprendiera a resolver sus problemas por sí mismo y no estar esperando resolver sus problemas con gente de afuera”, Venezuela “viviría de otro modo”.
“Las noticias nacionales son muy crueles”
La asesora de ventas Juselys Mamble, de 32 años, dijo a la VOA que no sigue con regularidad las noticias de Estados Unidos u otros países.
“Para nosotros son muy crueles las noticias nacionales, entonces, empaparnos (informarse) así a grosso modo de las noticias extranjeras es un poco más flagelarse. Después de los resultados de las elecciones presidenciales en nuestro país no estoy muy contenta entonces no me empapo mucho”, añadió.
El pasado 28 de julio, Maduro fue proclamado ganador de los comicios presidenciales venezolanos con el 52 % de los votos por el Consejo Electoral, que no divulga aún el escrutinio detallado como contempla la norma.
La oposición liderada por María Corina Machado reivindica el triunfo de Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de captura en su contra por una investigación relacionada a las denuncias de fraude en los comicios, publicó en un sitio web copias de cerca del 80 % de las actas electorales, que demostrarían la victoria de su candidato.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina han desconocido la reelección de Maduro.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro