El expresidente de EEUU y candidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump, escogió este lunes a J.D. Vance como su compañero de fórmula de cara a las elecciones generales de noviembre.
"Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio", escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
Minutos después del anuncio de Vance como su compañero de fórmula, Trump aseguró la nominación republicana como candidato a la presidencia al lograr y superar los 1.215 votos de delegados necesarios. Eric Trump, hijo del expresidente, fue portavoz de la delegación de la Florida con la que se concretó su candidatura.
Trump ha sido el presunto candidato durante meses. Pero fue el voto de los delegados del RNC en Milwaukee lo que lo hizo oficial.
La selección del compañero de fórmula fue anunciada durante el primer día de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, donde se celebrarán cuatro días de eventos, discursos, encuentros de delegados y líderes partidistas.
Vance entró al Fiserv Forum cerca de las 4 de la tarde hora local de Milwaukee junto a su esposa, donde fue recibido entre aplausos de los delegados, con quienes se detuvo a tomar fotos y firmar autógrafos.
La nominación de Vance fue aprobada por los delegados en una moción de aclamación, haciendo oficial su candidatura a la vicepresidencia.
Vance es un senador novato por el estado de Ohio y es conocido en el partido por ser "carismático". Tiene 39 años y es veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
Autor del bestseller "Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis", pasó de ser un feroz republicano "Never Trump" o "Nunca Trump", a ser uno de sus aliados más vocales.
"J.D. ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá", agregó Trump.
Antes de postularse al Senado en 2022, trabajaba como capitalista de riesgo. Titulado de Derecho, el joven político lleva poco más de un año en el Senado. Antes de eso, no había asumido cargos públicos de ningún tipo.
Campaña de Biden reacciona a nominación de Vance
Poco después del nombramiento de Vance como potencial vicepresidente de Trump, la campaña por la reelección de Biden tildó la fórmula presidencial como la “más extrema y desconectada de la historia de EEUU”.
Jen O'Malley Dillon, miembro de la campaña de Biden, aseguró que Trump había escogido a Vance como su compañero de fórmula porque este “hará lo que Mike Pence no hizo el 6 de enero, hacer todo lo posible para permitir a Trump y su agenda extrema, aunque eso signifique ir contra la ley”.
El equipo de Biden reiteró que la vicepresidenta Kamala Harris estaba dispuesta a debatir a Vance en una propuesta presentada por el canal CBS, sin embargo, la campaña Trump no ha confirmado la participación del compañero de boleta del expresidente.
“La elección de Trump como vicepresidente es una gran noticia para los estadounidenses más ricos y una pésima noticia para todos los demás”, dijo la senadora demócrata Elizabeth Warren en una llamada con la prensa.
Por otro lado, miembros del partido republicano recibieron de manera positiva la nominación de Vance a la vicepresidencia. Vivek Ramaswamy, quien al inicio de la contienda electoral buscaba la nominación republicana, lo caracterizó como “una de las pocas personas que está en esto por las razones correctas”.
“Es un servidor público en el verdadero sentido. Le preocupa asegurarse de que otros estadounidenses en todo el país vivan el mismo sueño americano que él tiene, que su esposa y su familia, y creo que será un excelente vicepresidente para Trump”, dijo Ramaswamy.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo este lunes que el Servicio Secreto de Estados Unidos proporcionará un nivel adecuado de seguridad a Vance. Esto, después del intento de asesinato contra Trump durante un mitin de campaña este fin de semana.
Mayorkas, además, informó que el presidente Biden le ordenó trabajar con el Servicio Secreto para brindar protección al candidato independiente Robert Kennedy Jr. “tanto antes como después de los acontecimientos del fin de semana pasado”.
La elección de un vicepresidente era un requisito ineludible para Trump antes de la votación de los delegados para escogerlo oficialmente como el candidato del partido.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro