El candidato republicano, Donald Trump, admitió que no es cierto que haya visto un video que muestra un avión de Estados Unidos llevando a Irán el dinero de rescate para liberar a cinco rehenes estadounidenses.
Trump había descrito el video “proporcionado por Irán para burlarse de Estados Unidos” y describió el avión como “muy bonito” y cómo sacan el dinero del avión y se entrega a los rehenes.
Este viernes, Trump tuiteó: “El avión que vi en la tele era el avión de los rehenes en Ginebra, Suiza. ¡No el avión llevando $400 millones al contado para Irán!”.
Trump y otros republicanos hicieron reclamos aireados por el supuesto pago de rescate, que el presidente Barack Obama volvió a negar el jueves.
Según el presidente, es cierto que el dinero se entregó y en billetes, solo para cumplir las mismas sanciones impuestas a Irán que prohíben hacerlo a través de instituciones bancarias.
Además dijo que el dinero no era en concepto de rescate, sino una devolución de fondos que estuvieron depositados en bancos estadounidenses durante varias décadas y que estaban supuestos a cubrir una transacción de armas que nunca se hizo.
En los días pasados, prominentes republicanos allegados a Trump han pedido al candidato moderar sus declaraciones, alejarse de controversias innecesarias que no le ayudan en la campaña y enfocarse en atacar a Hillary Clinton.
Los republicanos indican que se ha perdido la oportunidad de atacar a Clinton por declarar nuevamente a la prensa que no mintió cuando dijo que nunca envió información clasificada a través del servidor privado de correos electrónicos que utilizó mientras era secretaria de Estado, y por decir que el director del FBI, James Comey, reafirmó eso mismo cuando declaró ante un panel de la Cámara de Representantes.