El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de vuelta en Washington, después de un emotivo acto de campaña la noche del miércoles en Dakota del Norte, donde respaldó al representante Kevin Cramer, el hombre que dice será el próximo senador por Dakota del Norte.
Trump también criticó a la vulnerable actual senadora demócrata por Dakota del Norte, alegando que Heidi Heitkamp se opondrá a su selección de la Corte Suprema de Justicia. Trump sugirió que el momento del retiro del juez Anthony Kennedy está vinculado a su liderazgo.
"Y me siento muy honrado de que haya elegido hacerlo durante mi mandato porque confiaba en mí para tomar la decisión correcta y continuar con su gran legado. Por eso lo hizo", indicó Trump.
No está claro si la presencia de Trump en la Casa Blanca fue un factor en la decisión de Kennedy de renunciar a la alta corte a fines del próximo mes.
El presidente Trump dijo que comenzaría el esfuerzo de reemplazar a Kennedy "inmediatamente" y elegiría de una lista de 25 nombres que actualizó el año pasado.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los republicanos deben esperar para considerar a un nominado a la Corte Suprema hasta el año próximo, porque éste es un año electoral.
“Nuestros colegas republicanos en el Senado deben seguir las reglas que establecieron en 2016, no considerar un juez para la Corte Suprema en un año electoral”, indicó Schumer.
El juez Anthony Kennedy, el voto decisivo en la Corte Suprema de Estados Unidos, anunció su retiro el miércoles, dando al presidente Trump una oportunidad codiciada de hacer la segunda designación de su término en el tribunal superior, llevando el máximo tribunal hacia la derecha.
Durante sus 30 años en la Corte Suprema, Kennedy, un candidato republicano, a menudo ha roto filas con sus colegas conservadores para emitir el voto decisivo en una serie de casos consecuentes, incluidos los relacionados con el aborto, los derechos de los homosexuales y los derechos de voto.
Su retiro entra en vigencia a fines de julio.
En una declaración, Kennedy, de 81 años, dijo que había sido su "mayor honor y privilegio servir a nuestra nación en la judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema".