Un informe crítico del Departamento de Justicia de EE.UU. dice que el ex-director del FBI, James Comey, se insubordinó en su manejo de la investigación de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales de 2016.
El informe, una de las más importantes investigaciones al FBI en la historia reciente, fue preparado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz y está basado en testimonios de funcionarios y otros que vieron o fueron informados respecto a la investigación de Hillary Clinton.
Horowitz trabajó 18 meses en su investigación. No obstante, el informe de Horowitz, no cuestiona la decisión de no enjuiciar a la Hillary Clinton, ni concluye que hubo prejuicio político del FBI en la decisión.
"No encontramos evidencia de que las conclusiones de los fiscales del Departamento se vieran afectadas por prejuicios u otras consideraciones inadecuadas", indica el informe, agregando que: "Más bien, llegamos a la conclusión de que se basaban en la evaluación del fiscal de los hechos, la ley y la práctica de departamento pasada"
El informe ha sido muy esperado en Washington, y especialmente por el presidente Trump, quien ha argumentado que una camarilla secreta de agentes del FBI manipularon la investigación para ayudar a Clinton a ganar la presidencia.
Trump: El informe es una "vergüenza"
El presidente Donald Trump indicó el viernes que el reporte era una "vergüenza" y que era "muy triste" ver algo así. Sobre la conclusión del reporte que no hubo prejuicio político, el presidente Trump dijo que "no era una opinión correcta y que era ridícula".
"Este fue el conjunto de circunstancias más sesgadas que he visto en mi vida. Honestamente leerlo fue muy triste".
Sobre el exjefe del FBI, James Comey, el presidente Trump indicó que Comey fue "injusto con la gente de este país" y que lo que hizo fue una "desgracia".
"Creo que -Comey- ha sido el peor director del FBI en la historia, nadie se compara a él. Y creo que le hice un tremendo favor al país al despedirlo", aseveró el presidente de EE.UU.
En la Casa Blanca, la vocera Sarah Huckabee Sanders, dijo que el informe reafirma las sospechas del presidente Trump sobre el "prejuicio político de algunos miembros del FBI", y sugirió preguntar al director del FBI, Christopher Wray, por más comentarios.
Sanders dijo también que el presidente Trump fue informado sobre las conclusiones de la investigación del Inspector General la mañana del jueves.
El ex-director del FBI, James Comey, dijo que discrepa con algunas conclusiones del informe sobre la manera como manejó la investigación de los emails de Hillary Clinton.
Pero, Comey indicó en un tuit que respeta el trabajo del inspector general y cree que las conclusiones son "razonables". Añade que, "la gente de buena fe" puede ver "en forma diferente la situación sin precedentes¨.
Comey también escribió un artículo de opinión en el diario The New York Times, donde responde a las conclusiones del informe.
Michael Horowitz es un exfiscal federal designado por el presidente Barack Obama. Partidarios tanto demócratas como republicanos lo consideran apolítico. Su informe más importante antes de este fue el estudio de 2012 de la fallida operación de armas de la era Obama conocida como Fast and Furious.
El informe sobre Clinton examina las acciones clave de los líderes del FBI, incluida la decisión de Comey de anunciar públicamente en julio de 2016 su recomendación contra cargos criminales por Clinton y su revelación al Congreso días antes de las elecciones de que la investigación se estaba reiniciando debido a correos electrónicos recientemente descubiertos.
Un informe anterior del inspector general criticó a Andrew McCabe, el subdirector del FBI que quedó encargado de la agencia cuando Comey fue despedido. El informe de Horowitz lo llevó al despido de McCabe por alegaciones de que engañó a los investigadores internos sobre su papel en la divulgación a los medios de comunicación. Él niega esos cargos.