Harley-Davidson Inc escindió el martes su división de motocicletas eléctricas, LiveWire, en un acuerdo que creó la primera compañía de motocicletas eléctricas que cotiza en bolsa en los Estados Unidos.
Las nuevas acciones de LiveWire Group Inc, la antigua subsidiaria de motocicletas eléctricas de Harley-Davidson, cayeron un 1,3% en las operaciones de la tarde después de hacer su debut en el mercado de EEUU, luego de la fusión de 1.770 millones de dólares de la unidad con una firma de cheques en blanco.
El año pasado, la unidad de vehículos eléctricos acordó fusionarse con la empresa de adquisición de propósito especial (SPAC) AEA-Bridges Impact Corp IMPX.N.
Los accionistas de AEA-Bridges aprobaron la fusión la semana pasada. Originalmente, se esperaba que la adquisición se cerrara en la primera mitad del año.
"Creo que probablemente hubo un momento más óptimo para hacer esto", dijo Jaime Katz, analista senior de acciones de Morningstar. "Tal vez hubo algo que facilitó la ejecución real que fue como ahora o nunca".
En su día de inversores en mayo, los ejecutivos de la compañía pronosticaron un volumen de ventas de unidades de más de 100.000 motos eléctricas para 2026. Al igual que otros fabricantes de automóviles, la compañía ha enfrentado problemas en la cadena de suministro, lo que ha afectado su capacidad para mantener las salas de exposición abastecidas durante la temporada alta de conducción.
El director ejecutivo de Harley, Jochen Zeitz, dijo en una entrevista con CNBC que el fabricante de motocicletas más grande del mundo ha asegurado el suministro de sus motos eléctricas para los "próximos años".
Harley lanzó su primera moto eléctrica, la LiveWire en 2019, antes de decidir relanzarla con su propia marca secundaria. Con la esperanza de recuperar la participación de mercado perdida a medida que su base de clientes de la generación de baby boomers envejece y el interés en el motociclismo como actividad recreativa se desvanece, la compañía con sede en Milwaukee busca ser más competitiva con otros fabricantes de motocicletas eléctricas.
LiveWire tiene un modelo de moto eléctrica con un precio inicial de 16.999 dólares y otro de 22.799. Harley-Davidson tendrá la propiedad mayoritaria de LiveWire con una participación del 74%.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.