La reciente oleada de incendios forestales en Europa disminuyó este jueves en medio de temperaturas más bajas, con los bomberos franceses comenzando a controlar dos grandes fuegos y España domando uno que mató a dos personas el pasado fin de semana.
No se registraron brotes nuevos en Portugal, pero un incendio en Eslovenia cerca de la frontera con Italia se reavivó con fuerza, lo que obligó a la evacuación de tres pueblos.
Los bomberos españoles se enfrentaban a nueve incendios, dos de ellos especialmente peligrosos en la zona de Galicia, en el noroeste del país.
Algunas de las 11.000 personas evacuadas a causa de los incendios en España comenzaron a regresar a sus hogares y una autopista importante en la provincia noroccidental de Zamora fue reabierta después de dos días.
Las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y la sequía han agravado los incendios forestales en España este año. Se prevé que la temperatura máxima de este jueves en España sea de 32 grados centígrados.
En Francia, más de una semana de lucha ininterrumpida contra las feroces llamas por parte de más de 2.000 bomberos y hasta 10 aviones hidrantes se impuso lentamente a dos grandes incendios en los bosques de pinos secos como la yesca en el suroeste de la nación.
El servicio de bomberos de la región de la Gironda dijo que ambos incendios, que obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas, estaban contenidos.
Aunque los bomberos seguían apagando los focos de calor de Francia que podrían reavivar las llamas, dijeron haber sofocado los brotes de fuego y las brasas de los incendios en cuestión de días. Los funcionarios dijeron que probablemente podrán declarar los incendios completamente extinguidos en unas semanas.
Mientras tanto, las autoridades en Eslovenia dijeron que un fuerte incendio en la región de Kras fue el más grande desde que el país obtuvo la independencia en 1991. “El fuego no está cerca de su fin”, declaró Srecko Sestan, jefe del servicio de protección civil de Eslovenia, a la agencia oficial de noticias STA.
El fuego ha consumido 2.000 hectáreas y ha hecho estallar artefactos explosivos que quedaron sin detonar de la Primera Guerra Mundial. Más de 1.000 bomberos han estado combatiendo las llamas, con la ayuda del ejército y la policía eslovenos, así como helicópteros de Austria, Eslovaquia y Croacia.
En Bosnia, un incendio que duró varios días en el parque natural de Blidinje llevó a las autoridades a declarar un desastre natural debido al peligro que representaba para un área de conservación protegida.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.