Dirigentes opositores venezolanos admitieron haber mantenido conversaciones con “sectores” del oficialismo, entre ellos un empresario cercano a un ex alto funcionario del gobierno acusado de corrupción, con el propósito de lograr una transición política y la implementación de programas sociales, luego de que la fiscalía los señaló de estar implicados en una conspiración política.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo el lunes que el ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, detenido y acusado de estar vinculado a una trama de corrupción que involucró operaciones petroleras ilegales, se alió con los dirigentes políticos opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz, con el ex embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story como enlace, para “derrocar” al gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal aseguró que, según confesiones de Samark López, considerado testaferro de El Aissami y también detenido por la trama de corrupción, desde 2018 hubo conversaciones con los dirigentes políticos y publicó algunos audios en una conferencia de prensa transmitida a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión
El dirigente opositor, Carlos Ocariz, dijo que las acusaciones del fiscal son falsas, pero confirmó que en 2020 hablaron con Samark López, un empresario considerado testaferro del ex ministro de Petróleo, Tareck El Aissami,
Ocariz afirmó que, producto de la pandemia de COVID-19, hicieron una propuesta social para beneficiar a miles de venezolanos, por lo que conversaron con organismos internacionales y sectores del oficialismo, entre ellos López, a quien calificó como mano derecha de El Aissami.
“Que era la mano derecha del señor Nicolás Maduro, en ese momento era ministro de Producción, había sido vicepresidente (…) nosotros buscamos que nuestras propuestas se llevaran a todas partes para que las implementáramos. La segunda razón tiene que ver con las elecciones parlamentarias, venía la comunidad europea y estábamos buscando mejores condiciones para esa elección”, dijo en un video que divulgó en redes sociales.
“La única manera de que Venezuela avance es con el voto y el reconocimiento y para reconocerse hay que hablarse”, continuó.
El dirigente opositor Leopoldo López admitió también el lunes que tuvo comunicaciones con Samark López y “con muchas personas del régimen” con el propósito de buscar una “transición”.
“Sería interesante que saquen todas las conversaciones, hay muchas personas que hoy están alineados en la estructura de poder de la dictadura que también están, estuvieron y siguen interesados, estoy seguro de eso, en que se produzca el cambio en Venezuela”, afirmó en una conferencia de prensa.
“Hemos estado dispuestos a buscar espacios de conversación con quien sea que permita que se construya un puente hacia la transición, hacia la democracia en Venezuela”, insistió.
En un mensaje dirigido al fiscal venezolano, López aseguró que incluso el funcionario ha tenido conversaciones para "explorar la salida de Maduro".
"Tú más que nadie sabes que también has tenido conversaciones para explorar la salida de Maduro. Muchos son los que lo han hecho y lo hacen dentro de la dictadura. Así que no te hagas el loco, montando una nueva olla en mi contra. A ti también te tienen grabado. Todo cae por su propio peso", escribió en la red social X.
Maduro, que aseguró que no pasó por su mente que El Aissami y otros funcionarios de su entorno pudieran estar robando y conspirando, dijo que las conversaciones divulgadas en horas recientes se dieron entre abril y mayo de 2020.
“Por lo menos desde 2018 estaban en coordinación con la conspiración. Qué pasó en el 2018, el atentado contra mí, estuvieron en conocimiento del atentado contra mí”, sostuvo Maduro el lunes en su programa “Con Maduro +”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro