El Parlamento de Dinamarca aprobó una serie de medidas para disuadir a los refugiados que buscan asilo en el país.
La llamada "Ley de Joyería", aprobada por abrumadora mayoría, demora las reunificaciones familiares por tres años y confisca los artículos de valor de los migrantes.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, y otras organizaciones internacionales condenaron la ley, diciendo que es inconsistente con las políticas de la Unión Europea.
En declaraciones a periodistas en Ginebra, Suiza, el vocero de ACNUR, Adrian Edwards, dijo que la medida ha sido aprobada en un momento "en que la necesidad de compartir solidaridad y responsabilidad en la Unión Europea es la principal prioridad".
"La decisión de dar a la policía danesa la autoridad de registrar y requisar artículos de valor en los buscadores de asilo, envía dañinos mensajes en nuestra opinión. Corre el riesgo de alimentar sentimientos de temor y discriminación antes que promover solidaridad con la gente que necesita protección", dijo Edwards.
En cuanto al acceso limitado a la unificación familiar, el representante de ACNUR recordó que "la unidad familiar es un principio fundamental en la ley internacional".
La "Ley de Joyería" es el más reciente intento del gobierno de minoría centro-derechista, que asumió el poder hace siete meses en Dinamarca, para desalentar la migración de gente que huye de la guerra y la pobreza en el Medio Oriente, África y Asia. Dinamarca recibió 20.000 refugiados en 2015.
La nueva ley autoriza la confiscación a los refugiados de artículos con valor de más de $1.500 dólares, con excepción de aquellos que tengan valor sentimental como anillos de boda.
Suiza ha comenzado a requisar artículos de más de $985 dólares a los refugiados, en Alemania, el estado de Baden-Wutenberg lo hace con artículos de más de $380 dólares, y otros países del sur de Europa, estarían comenzando a seguir la práctica.