A los peligros de la dura travesía desde Latinoamérica y la exposición a las inclemencias del clima, se suma ahora la negativa de algunos gobiernos estatales de dejar que permanezcan en su territorio los inmigrantes que han entrado de manera irregular por la frontera sur de Estados Unidos.
“Acabamos de salir de Venezuela, llegamos a Colombia, pasando por la selva de Panamá. No nos trataron como seres humanos”, dijo el venezolano William Mijares a la Voz de América esta semana al llegar a Chicago.
Desde el mes de abril los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y Arizona, Dug Ducey, iniciaron una cruzada que ha resultado en más de 7.500 inmigrantes enviados en autobuses a Washington DC, Nueva York y Chicago.
La travesía completa ha marcado sobremanera a Mijares, tal y como revela su testimonio. “Nos trataron como la peor clase de personas del mundo y no entendemos por qué, pero así es como nos están considerando”, argumentó en entrevista con la VOA.
Abbott, que se presenta como un abanderado de la lucha contra la constante llegada migrantes por el sur del país, acusa a la Casa Blanca de mantener un política de fronteras abiertas.
“Los inmigrantes están inundando nuestro estado a un ritmo histórico, gracias a las políticas de fronteras abiertas del presidente Biden. Texas seguirá transportando a los inmigrantes hasta que el presidente asegure la frontera", dijo el gobernador republicano recientemente.
Por contra, esta semana, la alcaldesa de Chicago, la demócrata Lori Lightfoot, ha optado por extender sus brazos a los migrantes enviados desde Texas a la Ciudad del Viento.
"Estos son seres humanos -mamás y papás, niños pequeños, ancianos que merecen nuestro respeto y dignidad- no son cargas […] son seres humanos, como tú y como yo", afirmó. "Las prácticas de expulsión racistas y xenófobas del gobernador Abbott solo han amplificado los desafíos que muchos de estos inmigrantes han experimentado en su viaje para encontrar un lugar seguro".
Un flujo incesante
La Patrulla Fronteriza ha informado de un aumento considerable de inmigrantes, principalmente en por la frontera sur en los últimos meses.
“El número de migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha aumentado constantemente, representando el 37 % de los encuentros no mexicanos del año fiscal 2022 hasta la fecha, frente al 8 % entre 2014-2019", informó la entidad en agosto pasado.
En los últimos cinco años, la crisis humanitaria desatada en Venezuela por las difíciles condiciones económicas y políticas ha llevado a más de 6 millones de venezolanos a buscar refugio en todo el mundo.
*Iacopo Luzi, periodista de VOA, contribuyó con este reporte desde Chicago.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.