Enlaces para accesibilidad

Diferencias en conversaciones para alto el fuego entre Israel y Hamás se reducen, según Blinken


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sale de un automóvil mientras parte hacia El Cairo, en Yeda, el 21 de marzo de 2024.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sale de un automóvil mientras parte hacia El Cairo, en Yeda, el 21 de marzo de 2024.

El secretario de Estado, Antony Blinken, inició este jueves una ronda de conversaciones luego de arribar a Egipto para impulsar un alto el fuego en Gaza.

Las diferencias en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás para un nuevo alto el fuego y la liberación de más rehenes “se están reduciendo", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En una entrevista con la televisora saudita Al-Hadath el miércoles, el funcionario afirmó que “las diferencias se están reduciendo y creo que es muy posible un acuerdo”.

La sexta visita de Blinken a Oriente Medio desde el inicio de los combates comenzó en Arabia Saudita y lo lleva a Egipto el jueves, y a Israel el viernes.

La agenda de Blinken incluye reuniones separadas con funcionarios egipcios y con representantes de Jordania, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Varios países han estado involucrados en semanas de conversaciones tratando de llegar a una propuesta aceptable tanto para Israel como para el grupo militante Hamás.

Blinken actualizará a los líderes israelíes sobre los últimos acontecimientos cuando viaje a Israel para mantener conversaciones el viernes.

Israel mantiene planes de ofensiva en Gaza, advierten sobre hambruna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

En Israel, Blinken "discutirá la necesidad de garantizar la derrota de Hamás, incluso en Rafah, de una manera que proteja a la población civil, no obstaculice la entrega de asistencia humanitaria y promueva la seguridad general de Israel", según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estados Unidos se ha opuesto al plan de Israel de llevar a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, ubicada a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, que Israel dice que es necesaria para lograr su objetivo de derrotar a Hamás y garantizar que el grupo no pueda llevar a cabo otro ataque como el del 7 de octubre contra Israel.

Más de un millón de palestinos se refugian en Rafah, muchos de ellos después de huir de otras partes de Gaza para tratar de encontrar seguridad en medio de la guerra.

El Pentágono dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, discutió la necesidad de "considerar alternativas a una gran operación terrestre en Rafah", mientras hablaba el miércoles con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Austin le dijo a Gallant que Estados Unidos comparte el objetivo de derrotar a Hamás, dijo el Pentágono en un comunicado. Los ministros de Defensa también hablaron sobre la necesidad de proteger a los civiles y "aumentar urgentemente el flujo de ayuda a Gaza a través de cruces terrestres".

Aparte del número de personas muertas en la guerra -1.200 en el impactante ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre y casi 32.000 en la posterior contraofensiva israelí en Gaza-, la entrega de ayuda humanitaria a la zona de guerra para ayudar a los palestinos hambrientos se ha convertido en uno de los puntos de conflicto más polémicos entre Israel y sus aliados occidentales.

Estados Unidos ha llevado a cabo varias rondas de lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza, y se están realizando esfuerzos para realizar entregas por mar. Las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria han puesto de relieve la dificultad de hacer llegar ayuda a Gaza a través de cruces terrestres limitados y la falta de acceso a muchas zonas de Gaza debido a la violencia actual y la devastación que ha dejado la guerra.

Blinken comenzó su visita a la región en Arabia Saudita, donde se reunió el miércoles con el príncipe heredero Mohamed bin Salman y el ministro de Relaciones Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan. Blinken y su homólogo saudí "discutieron la necesidad urgente de proteger a todos los civiles en Gaza y aumentar de inmediato la asistencia humanitaria a los necesitados", dijo el Departamento de Estado.

Los saudíes anunciaron una donación de 40 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos para apoyar sus "esfuerzos de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza".

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG