El Día Mundial del Refugiado, que se celebra en todo el mundo cada 20 de junio, sirve como un día para rendir homenaje a las personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Aquellos que abandonan sus países de origen en busca de seguridad se conocen como refugiados o solicitantes de asilo.
En Estados Unidos, existen distinciones notables entre estos dos estados. Si bien los términos a menudo se usan indistintamente, hay diferencias significativas según la ley de inmigración.
¿Quién es un refugiado?
El Programa de Admisión de Refugiados de EEUU ha establecido prioridades específicas para el procesamiento de personas y grupos con preocupaciones humanitarias especiales que buscan entrar a Estados Unidos.
Las personas referidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, las embajadas de EEUU o ciertas organizaciones no gubernamentales reciben la máxima prioridad, P-1. Los grupos de especial preocupación humanitaria son los siguientes en prioridad, P-2, seguidos por los casos de reunificación familiar, P-3.
Los solicitantes pasan por un proceso de preselección en uno de los pocos Centros de Apoyo para el Reubicación repartidos por todo el mundo. A esto le sigue una entrevista por un oficial de inmigración de EEUU, múltiples controles de seguridad y un examen médico para determinar su elegibilidad para el reasentamiento en Estados Unidos.
Una vez aprobado, el solicitante es asignado a una agencia de reubicación patrocinadora que brinda asistencia con servicios como vivienda y empleo a la llegada del refugiado a EEUU.
Los refugiados reciben autorización de empleo y pueden solicitar documentos para viajar fuera de Estados Unidos. Después de un año, los refugiados pueden solicitar un estatus permanente legal, también conocido como tarjeta verde. Cinco años después de obtener una tarjeta verde, pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.
¿Es posible saber cuántas personas son refugiados en todo el mundo?
Según un informe publicado por ACNUR, 110 millones de personas están desplazadas en todo el mundo, un aumento de 19 millones en comparación con finales de 2021. Eso significa que 1 de cada 74 personas en todo el mundo se ha visto obligada a huir.
Ese número incluye a los desplazados internos, lo que significa que no pueden volver a sus casas pero no han salido de su país, los solicitantes de asilo y los refugiados.
¿Quién es un solicitante de asilo?
La ley federal de EEUU permite que las personas de otros países busquen asilo si temen ser perseguidos en casa. Deben estar presentes en EEUU y demostrar temor a la persecución por uno de cinco motivos: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a una clase social en particular (la más vaga de las cinco categorías, puede incluir cosas como la sexualidad o la casta).
Para recibir asilo, los solicitantes deben cumplir con tres requisitos establecidos por la Convención de la ONU sobre Refugiados en 1951 y adoptada por Estados Unidos.
Los solicitantes deben probar:
Que tienen un temor razonable de persecución en su país de origen. El temor razonable es definido por Naciones Unidas como al menos un 10 % de posibilidades de persecución.
Que temen la persecución por uno de los cinco motivos.
Que el gobierno de su país de origen está involucrado en la persecución o no puede controlarla.
¿Los que están en la frontera con México son refugiados o solicitantes de asilo?
Son solicitantes de asilo. Según los abogados de inmigración, a los inmigrantes se les permite legalmente caminar hasta un puerto de entrada y pedir asilo a un oficial de inmigración de EEUU.
Sin embargo, actualmente, para gestionar el flujo de migrantes en la frontera, el gobierno de EEUU requiere que los migrantes utilicen la aplicación CBP One para registrarse y programar las llegadas a los puntos de entrada oficiales.
Los inmigrantes que llegan a la frontera son procesados bajo el Título 8, la ley estadounidense que rige la inmigración. Esa ley permite a los migrantes buscar asilo u otras formas de ayuda dentro de Estados Unidos si tienen un temor legítimo de persecución en su país de origen.
Aquellos que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales sin autorización serán detenidos, expulsados rápidamente o pasarán por un largo proceso de deportación supervisado por un juez de inmigración.
Esto último generalmente se aplica a las familias, mientras que los adultos solteros generalmente se someterán al proceso de remoción rápida a menos que puedan establecer un temor creíble de regresar a sus países.
¿Puede el gobierno negar casos de asilo?
Sí. El gobierno puede negar el asilo al determinar que un solicitante no cumplió con alguno de los requisitos, al determinar que las condiciones en su país han cambiado significativamente desde que se presentó la solicitud o al determinar que el solicitante podría vivir de manera segura en otra parte de su propio país.
Corresponde al solicitante de asilo demostrar que su persecución se deriva de la pertenencia a una de las cinco categorías y que la persecución o las amenazas provienen del gobierno o de fuerzas que el gobierno no puede controlar.
¿Qué cuestiones pueden hacer que se rescinda una solicitud de asilo?
Esperar más de un año después de entrar a EEUU antes de presentar una solicitud de asilo, haber estado involucrado en la persecución de otro grupo de personas, cometer un delito grave o ser una amenaza para la seguridad de EEUU pueden descarrilar una solicitud de asilo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.