El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional anunciaron el miércoles el inicio formal de un proceso de paz.
El acuerdo contempla la instalación de una mesa de conversaciones en Ecuador y la realización de diálogos en otros cuatro países latinoamericanos para dar fin a medio siglo de violencia política.
El anuncio fue hecho desde la sede de la cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno colombiano, y el jefe rebelde "Antonio García", luego de más de dos años de conversaciones previas. La fecha del inicio de los diálogos aún no se ha fijado.
El gobierno y ELN, la única guerrilla que continúa alzada en armas en Colombia, "han convenido instalar una mesa pública de conversaciones para abordar los puntos que se establecen en la agenda, con el fin de suscribir un acuerdo final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad", dice un documento leído por Pearl y García.
Pearl indicó que la mesa de conversación pública se instalará en Ecuador, pero que habrá sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega serán los garantes del proceso.