Unicef advierte que lavarse las manos podría evitar más del 40% de las muertes infantiles a causa de las diarreas que anualmente se cobran la vida de 3,5 millones de niños menores de cinco años. La agencia de la ONU invita a celebrar la tercera edición del Día Mundial del Lavado de Manos, una práctica que según informa, no se aplica con regularidad.
“Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente en los momentos críticos −después de ir al baño y antes de manipular alimentos− ayuda a reducir la incidencia de enfermedades diarreicas”, indica la organización a través de un comunicado.
Unicef sitúa el foco de atención sobre la importancia de este hábito de bajo coste que supondría “una de las intervenciones de salud más eficaces y asequibles”.
Ochenta países en el mundo conmemoran este día en el que los escolares de numerosos colegios aprenden la importancia de la higiene, entre otras actividades.
El objetivo, recuerda la organización, es que las escuelas y las demás comunidades infantiles tengan el apoyo suficiente para promover que tener las manos limpias se convierta en una rutina y en una prioridad más allá de un día señalado.
Algunas de los eventos en todo el mundo incluyen visitas didácticas o campañas que inspeccionen colegios para calibrar el estado de las prácticas de higiene escolar y de sus instalaciones, como es el caso de Venezuela.