Este miércoles, 22 de abril de 2020, se cumplen 50 años desde que se celebró el primer Día de la Tierra en 1970, que inició el movimiento ambiental moderno para demostrar su apoyo a la naturaleza.
Este año, el tema del Día de la Tierra es la acción climática. La gran variedad de problemas causados por el cambio climático, y la acción que se puede tomar para frenarlo, se han identificado como los temas de debate más apremiantes para el 50 aniversario.
Para los humanos, al menos, el planeta está esencialmente cerrado debido a la pandemia de coronavirus.
El aire desde Boston a Washington es el más limpio desde que un satélite de la NASA empezó a medir el dióxido de nitrógeno en 2005, dijo Barry Lefer, científico atmosférico de la agencia espacial estadounidense. Provocada en su mayoría por la quema de combustibles fósiles, esta contaminación tiene una duración corta, por lo que el aire se limpia rápidamente.
Comparado con los cinco últimos años, la contaminación del aire en marzo bajó un 46% en París; un 35% en Bengaluru, India; un 38% en Sydney; un 29% en Los Ángeles; un 26% en Río de Janeiro y un 9% en Durban, Sudáfrica, según las mediciones de la NASA.
“Estamos vislumbrado lo que podría ocurrir si empezamos a cambiarnos a autos que no contaminen”, indicó Lefer.
La limpieza del aire ha sido más evidente en India y China. El 3 de abril, los residentes de Jalandhar, una ciudad en el norteño estado indio de Punjab, se despertaron con una vista que no habían tenido en décadas: las nevadas cumbres del Himalaya a más de 160 kilómetros (100 millas) de distancia.
La celebración del Día de la Tierra fue creada en Estados Unidos por el exsenador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson para aumentar la conciencia pública sobre los problemas ambientales. Para 1990, el Día de la Tierra se había globalizado, movilizando a millones de personas en más de 140 países para abordar los problemas ambientales y convertirlos en un movimiento mundial.