En un mundo cada vez más convulso, la Organización de las Naciones Unidas conmemora este martes el Día de los Derechos Humanos. Para varios países de América Latina y el Caribe, entre ellos Haití, la situación es crítica.
Bajo el nombre de "Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!", la campaña de la ONU este año alude a los compromisos internacionales en la lucha por una vida digna, que sigue siendo una tarea pendiente para buena parte del planeta.
¿Qué dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
El mundo conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos cada 10 de diciembre, la fecha en que se proclamó la Declaración Universal, que ha servido de pauta para medir la situación global desde 1948, definiendo un ideal común para todos los pueblos y naciones.
La Declaración Universal (DUDH) establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de 500 idiomas.
La DUDH es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).
¿Qué dice?
Un preámbulo y 30 artículos exponen que "la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana".
El texto parte de que "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias".
A su vez, promueve "el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones".
La Declaración Universal estipula que "todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción".
En su primero, de 30 artículos, el texto expone: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram
Vea también: En Fotos | Fin de semana violento en Haití, con de más de 180 adultos mayores muertos
Este año, la ONU se centra en cómo los derechos humanos son un camino hacia las soluciones. De acuerdo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “los derechos humanos son la base de sociedades pacíficas, justas e inclusivas”.
El organismo global instó a reconocer su importancia y relevancia en la vida cotidiana.
"Tenemos la oportunidad de cambiar las percepciones denunciando el discurso de odio, corrigiendo la información errónea y contrarrestando la desinformación. Este es el momento de revitalizar un movimiento global por los derechos humanos", agregó la ONU.
Luto en Haití, al menos 180 muertos en la barriada de Cité Soleil sube a 180
Haití guarda luto por la muerte de al menos 180 personas, la mayoría ancianos, asesinados en los últimos días en la zona de Cité Soleil, después que el líder de una banda ordenó la matanza debido a sospechas que su hijo enfermó por brujería.
"Se ha cruzado una línea roja", dijo en un comunicado la oficina del primer ministro de Haití. El texto indicó que se "movilizarán todas las fuerzas para localizar y aniquilar" a los responsables, incluido el líder de la banda Wharf Jeremie, Monel "Mikano" Félix, acusado de planear el ataque.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), una ONG haitiana que supervisa las instituciones del Estado y promueve la educación en derechos humanos, declaró el domingo que al menos 110 personas -todas mayores de 60 años- habían muerto en Cité Soleil durante el fin de semana.
Más tarde afirmó que el número de muertos podría ser mayor, ya que los testigos dijeron que "cuerpos mutilados fueron quemados en las calles, incluyendo varios individuos jóvenes que fueron asesinados tratando de salvar a los residentes".
RNDDH afirmó que Félix ordenó la matanza después de que su hijo cayó enfermo y un sacerdote vudú acusó a ancianos de la zona de dañar al niño mediante brujería. El grupo afirmó que el hijo de Félix falleció el sábado por la tarde.
Cité Soleil, una barriada densamente poblada junto al puerto de la capital, Puerto Príncipe, es una de las zonas más pobres y violentas de Haití. El férreo control de las bandas, que incluye la restricción del uso de móviles, ha limitado la capacidad de los residentes para compartir información sobre la masacre.
El gobierno, sacudido por luchas políticas internas, ha tenido dificultades para contener el creciente poder de las bandas armadas en la capital y sus alrededores. A las bandas se les acusa de asesinatos indiscriminados, violaciones en grupo, secuestros y de agravar una grave escasez de alimentos.
Lea también- “Ningún dictador está a salvo eternamente”: lecciones de la caída de Assad al autoritarismo en América Latina
Peticiones de investigación en Haití
El secretario general de Naciones Unidas, António Gutérres, condenó el lunes la violencia de las bandas y la pérdida de vidas humanas en Haití.
"El Secretario General pide a las autoridades haitianas que lleven a cabo una investigación exhaustiva y garanticen que los autores de éstos y otros abusos y violaciones de los derechos humanos sean llevados ante la justicia", declaró Stephane Dujarric, portavoz de la ONU.
Vea también: A un año de la llegada de Javier Milei a Argentina ¿qué cambió?
La ONU atenta a Siria tras derrocamiento de Assad
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, pidió el lunes que los responsables de abusos cometidos bajo el régimen del derrocado presidente sirio Bashar al Assad rindan cuentas, afirmando que existe una "enorme oportunidad" de lograr una transición política inclusiva y que los primeros indicios son prometedores.
Los sirios se despertaron el lunes con un futuro esperanzador, aunque incierto, después de que los rebeldes tomaran la capital, Damasco, y el presidente Assad huyera a Rusia, tras 13 años de guerra civil y más de medio siglo de brutal gobierno de la familia Asad.
"Cualquier transición política debe asegurar la rendición de cuentas de los autores de violaciones graves y garantizar que los responsables rindan cuentas", declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra, en la que pidió que se conserven meticulosamente las pruebas.
A la pregunta de si eso incluye al presidente derrocado, respondió: "Lo que tiene que ocurrir en Siria es construir un sistema jurídico nacional que permita juicios justos, en relación con todos aquellos sobre los que haya motivos fundados para creer que han cometido crímenes atroces. Y esto se aplica también al expresidente de Siria y a quienes ocupaban altos cargos de dirección".
Turk aseguró que existe una "enorme oportunidad" para un diálogo inclusivo sobre la transición política en la nueva era de Siria.
"Espero que en este entorno actual (...) se produzca este diálogo inclusivo, muy inclusivo", señaló. "Hay una gran oportunidad de que esto ocurra. Y lo que hemos visto inicialmente es realmente cooperación".
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro